El punto de partida de este trabajo de doctorado, se presentó, en un principio, como una investigación muy modesta: se trataba de analizar la noción de "proceso creativo" de un artista francés del siglo XX, Auguste Herbin (1882-1960), a partir de la obra producida en el periodo incluido entre 1940-43 y 1960, además de comprobar la ambigüedad y el compromiso de una abstracción que se proponía como renovadora.
En efecto, con la lectura del libro "L'Art non figuratif, non objectif" (el arte no figurativo, no objetivo) publicado en 1949, la definición del concepto de "proceso creativo" parece constituir un relevo a las concepciones definida por las vanguardias de periodo anteriores La dificultad se presentaba de la manera siguiente:
¿Cómo Herbin consigue edificar un ideario por no decir una filosofía, de la pintura que produce, según sus términos, el triunfo del espíritu sobre la materia, en un marco conceptual que niega la existencia del objeto así como la supremacía de lo divino sobre lo humano? Sin embargo esta pregunta nos ha llevado a investigar sobre el estatuto singular de la gramática plástica de Herbin:
¿Hasta que punto podemos hablar de un vocabulario pictórico abstracto que sitúa la obra de arte como un síntoma o una manifestación, a la vez que un concepto coherente?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados