Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ángela Carter: una poética subversiva

  • Autores: María del Mar Pérez Gil
  • Directores de la Tesis: Juan Fernando Galván Reula (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Hidalgo Andreu (presid.), María Aída Díaz Bild (secret.), María Socorro Suárez Lafuente (voc.), María del Rosario Álvarez Martínez (voc.), Isabel Carrera Suárez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA TESIS DOCTORAL ANALIZA LOS ELEMENTOS SUBVERSIVOS EXISTENTES EN LA OBRA DE LA NOVELISTA INGLESA ANGELA CARTER, Y TRATA, ADEMAS, LAS LINEAS FUNDAMENTALES DE LAS QUE PARTE LA SUBVERSION EN LA NARRATIVA BRITANICA CONTEMPORANEA. CARTER RECHAZA DIVERSOS MITOS SOCIALES Y LITERARIOS QUE COARTAN LA LIBRE EXPRESION DEL INDIVIDUO Y DEL ESCRITOR. IMAGENES COMO LAS DE LA MUJER PASIVA Y EL HOMBRE PODEROSO, LA LOCA ENCERRADA EN EL ATICO, EL CUERPO FEMENINO, LA CASA Y EL LENGUAJE SON DESCONSTRUIDOS POR LA AUTORA, QUIEN SEÑALA SU ORIGEN PATRIARCAL Y SU CALIDAD DE MITOS QUE HAN COLONIZADO LAS MENTES DE LOS INDIVIDUOS. EN ESTE TRABAJO SE RELACIONA LAS TEORIAS POSTESTRUCTURALISTAS SOBRE EL LENGUAJE Y EL PODER CON LA NOCION DE MITO Y SE ESTUDIA LA FRAGMENTACION Y LA INESTABILIDAD DEL MOVIMIENTO POSTMODERNISTA COMO UN MEDIO PARA DESTRUIR LOS SIGNIFICADOS UNICOS DEL MITO.

      LA REESCRITURA PARODICA DE PERSONAJES BIBLICOS COMO ADAN Y EVA, LA LIBERTAD INTERPRETATIVA DEL MODO FANTASTICO, LA PRESENCIA DE SUBGENEROS LITERARIOS Y LA MEZCLA INTERTEXTUAL CONSIGUEN CREAR UN TIPO DE OBRA QUE SUBVIERTE, ADEMAS, LA TRADICION LITERARIA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno