Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métodos y estrategias educativas para la enseñanza de los elementos básicos del sistema diédrico en la enseñanza secundaria

  • Autores: Rafael Richart Bernabeu
  • Directores de la Tesis: María Gracia Ruiz Llamas (dir. tes.), Roberto V. Giménez Morell (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lino Manuel Cabezas Gelabert (presid.), Inmaculada López Vílchez (secret.), María Dolores Vidal Alamar (voc.), Francisco de Asís Gozalvez Benavente (voc.), Rosa María García López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta Tesis está motivada en el deseo de dar forma a un método inédito de enseñanza de los fundamentos del Sistema Diédrico, que favorezca un aprendizaje no memorístico y permita a los alumnos salvar los obstáculos que les impiden un progreso más rápido, logrando aumentar su rendimiento y disminuyendo la frustración y el abandono en relación a esta asignatura.

      Al sustituir "proyección" por "vista u observación", el plano vertical y el plano horizontal, destinados en los demás métodos, a contener las proyecciones de los elementos, desempeñan en el método de "vistas", un papel de determinación y referencia espacial. Se propone sustituir el giro de un plano sobre otro, una vez proyectado el punto, por la observación frontal y superior de este en todo el espacio.

      Se ha realizado una investigación empírica mediante un estudio comparativo del método de "vistas" respecto al método "tradicional", definiéndose tres experiencias distintas relacionadas con alumnos de distintos Bachilleratos y utilizando instrumentos de recogida de datos para medir los mismos aspectos en los grupos experimentales y en los de comparación.

      En esta tesis la hipótesis planteada ha sido confirmada por los estudios realizados mediante la aplicación de las pruebas estadísticas U de Mann - Witney y Wilcoxon, aportando diferencias significativas al comparar los grupos experimentales con sus correspondientes de comparación. Podemos indicar que el método propuesto en la tesis puede ser considerado como un recurso que satisface la formación de los alumnos en el aprendizaje del sistema diédrico, ya que los alumnos que lo han empleado obtienen mejores resultados respecto a los que no.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno