Desde los años 60 asistimos a una progresiva y constante incorporación de elementos audiovisuales en el arte contemporaneo.
Concretamente se ha hecho un uso artistico de la tecnologia video, en lo que se ha dado en llamar Videoarte o Video de Creación.
El objeto de este estudio se centra en analizar aquellas parcelas de videoarte relacionadas con la escultura y la arquitectura, en aquellas practicas artisticas definidas como videoinstalación y videoescultura.
En primer lugar, observamos que el momento comun presente en los generos de videoarte es la imagen electronica, intimamente relacionada con lar artes icónicas. A partir de aquí, el trabajo intenta establecer el resto de elementos que componen la videoinstalacion,los monitores o pantallas de proyeccion, los objetos que la componen, el espacio expositivo y, por ultimo, el espectador. Finalmente, y en base a estos 5 elementos, se desarrolla una tipologia de la videoinstalación y un metodo de aproximacion y analisis de la misma.
Para terminar, se incorporan 4 ejercicios experimentales que suponen una reflexión practica sobre la videoinstalación, acompañada de un anexo en video donde se ofrece un reportaje de los montajes y algunas de las imágenes electronicas que integran estos trabajos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados