La problemática abordada en la presente tesis se centra en la dificil transición entre la etapa esquemática y la realista en la evolución grafica infantil, y en la tarea que se le plantea al profesor de Educación Plástica y Visual en el aula.
Tras un planteamiento teórico del problema, se realiza un trabajo de campo en un ambito geografico especifico-aulas con niños de diez a doce años de centros educativos de la Comunidad Valenciana-para posteriormente, analizar formalmente sus representaciones gráficas.
Se concluye, que a pesar de la importancia formativa que tiene el correcto desarrollo gráfico, una serie de factores inciden en la involución de los alumnos. Entre ellos se destaca:
-Inadecuación del curriculum al medio y al estudio evolutivo de cada alumno, falto de un planteamiento motivador y sin el claro objetivo de formar seres humanos en su integridad.
-Excesiva complejidad y exigencias en la tarea que se le exige al educador como investigador en el aula y buen comunicador. Su formación profesional no suele ser específica ni continuada.
-Escasez de recursos pedagógicos y utilización inadecuada.
La contribución original de esta tesis radica en la énfasis que se hace en los analisis formales de los dibujos infantiles, relacionándolos con aspectos que definen y acotan el sistema actual de la enseñanza, queriendo aportar una pequeña luz en este sentido.
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