Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación gráfica en la etapa infantil del realismo. Estudio y análisis teórico-experimental

  • Autores: M. Carmen Pesudo Chiva
  • Directores de la Tesis: Francisco Baños Martos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ruiz Masip (presid.), José Antonio Sienra Lizcano (secret.), Carlos Plasencia Climent (voc.), Matilde Mollá Giner (voc.), María Gracia Ruiz Llamas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La problemática abordada en la presente tesis se centra en la dificil transición entre la etapa esquemática y la realista en la evolución grafica infantil, y en la tarea que se le plantea al profesor de Educación Plástica y Visual en el aula.

      Tras un planteamiento teórico del problema, se realiza un trabajo de campo en un ambito geografico especifico-aulas con niños de diez a doce años de centros educativos de la Comunidad Valenciana-para posteriormente, analizar formalmente sus representaciones gráficas.

      Se concluye, que a pesar de la importancia formativa que tiene el correcto desarrollo gráfico, una serie de factores inciden en la involución de los alumnos. Entre ellos se destaca:

      -Inadecuación del curriculum al medio y al estudio evolutivo de cada alumno, falto de un planteamiento motivador y sin el claro objetivo de formar seres humanos en su integridad.

      -Excesiva complejidad y exigencias en la tarea que se le exige al educador como investigador en el aula y buen comunicador. Su formación profesional no suele ser específica ni continuada.

      -Escasez de recursos pedagógicos y utilización inadecuada.

      La contribución original de esta tesis radica en la énfasis que se hace en los analisis formales de los dibujos infantiles, relacionándolos con aspectos que definen y acotan el sistema actual de la enseñanza, queriendo aportar una pequeña luz en este sentido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno