Se plantea la necesidad de identificar las fuentes profundas de la obra del poeta místico novohispano en Atotonilco y del pintor indigena Antonio Martinez de Pocasarigre, que produjo una decoración mural en el Santuario de Jesus Nazareno, guiado por el sacerdote oraxoniano. A tal efecto se aborda el tema analizando las condiciones historicas del periodo colonial mexicano y sus antecedentes europeos, especificamente el Concilio de Trento y sus consecuencias, tanto en lo religioso como en lo politico.
En esas circunstancias tuvieron lugar fundaciones como la "Sociedad de Jesus"y el "Oratorio" de Ignacio de Loyola y Felipe Neri respectivamente, bajo cuya inspiración tuvo lugar la formulación del proyecto del padre Alfaro para organizar una "casa de ejercicios" en un paraje apartado equivalente al desierto testamentario y evangelico.
Mediante una recopilación de documentos testimoniales de primera mano fue posible establecer que el monumento de Atotonilco en lo general y particularmente la pintura de las bovedas, expone graficamente los tres elementos de meditación de los ejercicios de su ignacio: los novísios o postrimerías con especial enfasis en las penas del infierno, los milagros de Jesus y el cielo de la pasión y la muerte.
Como auxiliar grafico, el pintor se sirvió de la obra de Geronimus Natalis"Evangelicae historiae", realizado en 1593 con ilustraciones de Marten de Vos, B.Passerus y los hermanos Wierix.
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