Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los elementos plásticos del dibujo infantil espontáneo y sus implicaciones educativas

Belén Segurado Cortés

  • LA INVESTIGACION EN LA PRESENTE TESIS PARTE DE LA NECESIDAD DE ENCONTRAR UN SISTEMA METODOLOGICO Y DIDACTICO QUE PERMITA LA COMPRENSION DE LAS CARACTERISTICAS DEL DIBUJO INFANTIL ESPONTANEO A LOS FUTUROS DOCENTES DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA (0 A 12 AÑOS). EN LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS ENMARCAMOS A LOS AUTORES MAS RELEVANTES EN ESTE CAMPO, EN TRES PERSPECTIVAS QUE DENOMINAMOS: PSICODIAGNOSTICO, EXPRESIVO-COMUNICATIVA Y PERCEPTIVA-CONFIGURACION FORMAL, POR ENTENDER QUE EL DIBUJO DE LOS NIÑOS/AS ES EL RESULTADO DE PROCESOS DE PERCEPCION Y ASIMILACION ASI COMO DEL ACTO DE DIBUJAR PARA AFIANZAR SU PROPIA EXPRESION QUE DE LUGAR A UNA COMUNICACION VALIDA. EN LA SEGUNDA PARTE PROPONEMOS UN METODO DE LECTURA DEL DIBUJO INFANTIL PARTIENDO DE LOS CONCEPTOS DEFINIDORES: FORMA, ESPACIO, COLOR Y DE LOS CONCEPTOS SENSIBILIZADORES: TEMA, AUTOEXPRESION, AUTOIDENTIFICACION, APOYO VERBAL, MATERIALES Y TECNICAS. EJEMPLIFICAMOS EL METODO CON UN ESTUDIO LONGITUDINAL REALIZADO SOBRE 1.073 DIBUJOS DE UNA NIÑA, CLASIFICAMOS EN RELACION A LAS CARACTERISTICAS DE LAS DISTINTAS ETAPAS. POR ULTIMO SE PRESENTA UN LISTADO DE CUESTIONES QUE FACILITE A LOS ESTUDIANTES OBSERVAR Y ANALIZAR LOS DIBUJOS INFANTILES PARTIENDO DE LOS CONCEPTOS PROPUESTOS EN EL METODO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus