Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte dramático de Antonio de Solís y sus relaciones con la música. Sus comedias mitológicas

  • Autores: M. Mar Puchau Lecea
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Ferrer Valls (presid.), Raquel Velázquez Velázquez (secret.), Francisco Sáez Raposo (voc.), Bernat Castany Prado (voc.), Mariano Lambea Castro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El propósito principal de esta tesis es desarrollar en profundidad el estudio del tema mitológico como recurso para la reflexión filosófica y espiritual en las obras escritas por Solís durante sus años al servicio del rey. Para ello abordamos la lectura y relectura atenta de las obras arriba mencionadas y acudimos a las diversas genealogías renacentistas y barrocas (Boccaccio, Pérez de Moya y Fray Baltasar de Vitoria) y a estudios más recientes sobre filosofía perenne y espiritualidad (Eliade, Andrés, Szenec, Arola, entre otros).

      A su vez, teniendo en cuenta el contexto artístico interdisciplinar de la corte de Felipe IV en el que Solís escribe estas obras, prestamos especial atención a la música que aparece en ellas y a la función que desempeña, así como a las escenografías y representaciones pictóricas que, regidas por estrictos códigos y preceptivas, recurren también al tema mitológico como fuente de inspiración prácticamente inagotable.

      Este trabajo surge, pues, de la necesidad de una aproximación profunda a la dramaturgia de Antonio de Solís. Concretamente se detiene en las constantes que pueden rastrearse en sus obras mitológicas y que ponen de manifiesto la riqueza de su obra literaria, revelando infinidad de fuentes literarias clásicas y renacentistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno