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El apoyo vocal en el canto lírico solista: aspectos históricos, definición, dilemas, esclarecimientos y redefinición del término. Un estudio asociado a la interpretación y a su adquisición

  • Autores: Roberto Henrique Fernandes de Oliveira
  • Directores de la Tesis: Xosé Aviñoa Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Edmon Elgström Misol (presid.), Rosa Tamarit Sumalla (secret.), Susana Egea Ruiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Arte y Patrimonio por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El apoyo vocal en el canto lírico solista: aspectos históricos, definición, dilemas, esclarecimientos y redefinición del término. Un estudio asociado a la interpretación y a su adquisición, propone identificar las características del término “apoyo” para la voz cantada, su significado y repercusión en la técnica y pedagogía vocal. En la revisión de la bibliografía identificamos su delimitación, utilización del término entre maestros de canto, cantantes y especialistas del área médica y maneras de explicar su mecanismo. Problematizamos acerca del llamado apoyo respiratorio y apoyo del sonido, dos aspectos de un mismo fenómeno: producir la voz cantada con las exigencias cualitativas establecidas por la tradición del canto lírico. Por sus características el estudio y adquisición del apoyo exige un conocimiento y comprensión interdisciplinar de la voz, anatomía y fisiología, acústica musical y de la música como un todo. Defendemos que el apoyo de la voz cantada es un fenómeno uno y único de la respiración y de la emisión para la resonancia y proyección de la voz para el canto lírico. En un segundo momento buscamos nuevos datos a partir de cuestionarios respondidos por profesores de canto-cantantes, cantantes líricos profesionales y alumnos de canto en formación, y dos entrevistas con una soprano que también contribuyó en el análisis del apoyo en la realización de frases de dos arias italianas, una de Rossini y otra de Puccini. El estudio del tema en sus dos momentos contempló la investigación bibliográfica y cualitativa. Para la interpretación de los datos nos fundamentamos en la propuesta de Bardin y Minajo acerca del análisis del contenido como procedimientos objetivos y sistemáticos de la descripción de los datos obtenidos. Propusimos categorías y subcategorías temáticas de análisis asociadas al apoyo, respiración, emisión, dinámica, homogeneidad, interpretación, performance y pedagogía del canto. Los resultados obtenidos permitieron constatar la importancia de unión de ambos mecanismos (respiratorio y del sonido), sin enfatizar uno u otro, antes y durante la realización de ejercicios, estudio e interpretación del repertorio. Buscamos otra terminología para explicar su funcionamiento, adquisición y dominio dialogando con las diferentes propuestas y proponiendo otra forma de identificarlo: Apoyo sonoro de la voz cantada.


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