Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De lo melancólico y de lo sublime, un ensayo sobre la pintura del vacío

  • Autores: Jaime Antonio Quezadas Bolaños
  • Directores de la Tesis: Alicia Vela Cisneros (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquim Chancho Cabré (presid.), Antonia Vila Martínez (secret.), Antonio Marí Muñoz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Trata sobre el vacío y su relación con la pintura. Sobre la melancolía y lo sublime. La melancolía es explorada desde la postmodernidad. Revisa nociones como "mirada desenfocada" en pintura, y en esa dirección el vacío, memoria y distancia; y si la resistencia al olvido tiene espacio en una época que privilegia lo efímero. También revisa la obra de artistas orientales y otros occidentales que han hecho del vacío una poética. Nociones como vacuídad, contemplación, interiorización del color de la naturaleza y proceso. Indaga en Barnet Newman para volver a pensar lo sublime y su continuidad. La idea de lo puro, la penumbra y lo sencillo, y en ese espíritu se revisan las obras negras y blancas de Malevitan, las pinturas negras de Rothko y Reinhardt, para terminar con la obra de Antoni Llena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno