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Utopianism unbound: a post-structuralist reading of contemporary utopianism

  • Autores: Alireza Omid Bakhsh
  • Directores de la Tesis: William Charles Phillips (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Susan Ballyn Jenney (presid.), John Style (secret.), Elisa Morera de la Vall (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El pensamiento utópico contemporáneo que presenta solamente un único modelo que acentúa sus orígenes occidentales está encarcelado y confundido. Según Lyman Tower Sargent en "Pensamiento utópico e identidad nacional" los expertos en estudios utópicos confunden al tratar todas las utopías como si hubieran venido de una sola fuente (102). Sargent cree que el uso sistemático de cuestiones "nacionales, religiosas y étnicas" en las investigaciones puede enriquecer el pensamiento utópico (102). Por eso, esta tesis, en tres capítulos, propone un nuevo acercamiento que libera el pensamiento utópico contemporáneo a través de la presentación de discursos excluidos e ignorados en estudios utópicos. El primer capítulo, que presenta un marco teórico para el estudio se presenta en dos fases: primero, conocer el pensamiento utópico en términos de sus orígenes y segundo, realizar un estudio diacrónico de acercamientos al pensamiento utópico.

      El segundo capítulo ofrece un nuevo acercamiento que se basa principalmente en las teorías del historicismo nuevo y posestructuralismo, ambos originados en teorías de Foucault sobre discurso, conocimiento y poder. Opuesto al pensamiento utópico contemporáneo, el nuevo acercamiento de este estudio es transgresivo porque evita enfoque canónico usado por la mayoría de los expertos en estudios utópicos.

      El tercer capítulo, por un lado, reconsolida a pensamiento utópico introduciéndole nuevos discursos utópicos de origen persa, zoroástrico e islámico que han sido ignorados o excluidos; y por otro lado, aplica la teoría de este estudio en dos obras utópicas: Utopía de Tomás Moro y La Ciudad Virtuosa de Farabí.

      Por tanto, este estudio, en lugar de seguir las líneas tradicionales de investigación que se usan habitualmente y que siempre se basen en fuentes occidentales, crea una nueva línea de investigación basada en cuestiones religiosas, nacionales y étnicas que presenta áreas desconocidas en estudios utópicos y libera el pensamiento utópico contemporáneo que está encerrado y encarcelado.


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