Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen transcendental: fotografías de lo invisible. Fotografía y conocimiento en el siglo XIX

  • Autores: Ricardo Guixà Frutos
  • Directores de la Tesis: M. Dolors Tapias Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Montaner Frutos (presid.), J.M. Martí Font (secret.), Bernardo Riego Amézaga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis es un estudio sobre las aspiraciones cognoscitivas de la fotografía manifestadas través de sus aplicaciones en el campo de la ciencia y la pseudo ciencia durante el siglo XIX; un acercamiento a la ontología de lo fotográfico a la luz de las teorías del conocimiento, a través de un análisis, que se inicia en el renacimiento y se extiende hasta 1900, en el que se otorga una posición central a la fotografía de lo invisible y al contexto filosófico y cultural en que surgió.

      Se trata, por tanto, de la revisión de una parte de su historia desde una perspectiva epistemológica, destinada a evidenciar como los productos de la cámara están imbuidos, desde el germen de su concepción, por un anhelo de trascender más allá de lo que nos es dado ver, que le permitió constituirse en un instrumento capaz de generar un nuevo modo de conocimiento, caracterizado por sobrepasar las fronteras fisiológicas impuestas por nuestro equipamiento sensorial, que la ha llevado a convertirse en uno de los sistemas de representación predominantes de la cultura moderna, marcando de forma indeleble su estatuto ontológico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno