Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escultura ceràmica contemporània, 1975-2000. Resolucions ceràmiques en l'ùtim quart del segle XX

Mercè Tiana

  • Este trabajo de investigación analiza la situación de la cerámica contemporánea en el ámbito universal, de forma panorámica, desde el punto de vista de los artistas que la utilizan como medio de expresión artística personal.

    Quiere demostrar que el material no es lo que limita la obra de arte, que la cerámica sigue vigente, viva y activa en todo el mundo, y pretende restaurar la infravaloración social de las obras escultóricas realizadas en materiales cerámicos.

    Para ello, en primer lugar hace una pequeña introducción histórica, y expone la situación o el estado de la cuestión a nivel europeo americano y australiano.

    A continuación aporta una serie de testimonios procedentes de los paises más desarrollados artísticamente. Desde los artistas relevantes de las primeras vanguardias del siglo XX, con sus aportaciones en el campo de la pintura y la escultura cerámica, hasta llegar a los artistas del último cuarto del mismo siglo, entre los que considera exponentes de sus teorías a Tàpies, Chillida o Barceló, en España.

    Entre los extranjeros destacan por ejemplo Anthony Caro y Antony Gormley, además de una pléyade de artistas y ceramistas de todos los continentes, con cuyas aportaciones gráficas hace evidentes y demuestra la calidad y la madurez del nivel artístico y conceptual de las obras realizadas en este medio.

    El estudio está estructurado en cuatro grandes apartados:

    1,- Definición y Fundamentos históricos.

    2,- Vertebración entre la cerámica y la escultura contemporánea.

    3,- Resoluciones Escultórico-cerámicas en el ámbito artístico.

    4,- Conclusiones Apéndice Glosario de términos Bibliografía


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus