ESTA TESIS ANALIZA LA IMPORTANCIA DEL MITO EN LA OBRA POETICA DE PEDRO SALINAS. LOS CAMBIOS TEMATICOS QUE EXPERIMENTAN LAS ETAPAS DE SU POESIA TIENEN SU CORRESPONDENCIA EN UNOS MITOS Y SIMBOLOS QUE IRIAN DE "LA MITIFICACION DE LA NATURALEZA" EN LIBROS COMO PRESAGIOS O EL CONTEMPLADO A "LOS MITOS REALIZADOS" DE LA MODERNIDAD, EN DONDE A TRAVES DE REFERENCIAS DIRECTAS Y ELUSIVAS EL POETA SE ACERCA POETICAMENTE AL MUNDO DE LOS OBJETOS MECANICOS. ESPECIAL ATENCION MERECE LA PRESENCIA DEL MITO EN LA POESIA AMOROSA DE LA TRILOGIA, DONDE SE OBSERVAN DOS CONSTANTES SIGNIFICATIVAS: "EL FATUM TRAGICO" Y EL TRANSITO DEL MITO DE VENUS AL DE DAFNE, PARA POETIZAR EL PASO DEL ENAMORAMIENTO AL DESAMOR, DESDE LA VOZ A TI DEBIDA A LARGO LAMENTO. EL ULTIMO TEMA ANALIZADO DESDE LA VERTIENTE DEL MITO ES "LA METAPOETICA DEL MITO", EN EL QUE SE ANALIZAN ALGUNAS TECNICAS EMPLEADAS POR EL AUTOR, COMO "LA DESCONTEXTUALIZACION DEL MITO" O "LA METAFORA MITICA". ESTA ESTA TESIS RECOGE UN ANEXO SOBRE LAS POSIBLES INFLUENCIAS DEL POETA, TITULADO "LA BIBLIOTECA DE PEDRO SALINAS".
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados