Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neoexpresionismos en los ochenta. Una aproximación contextual

José Luis Albelda

  • SE TRATA DE UNA APROXIMACION DE LA PINTURA A LA PRESENTE DECADA, DESDE UN ENFOQUE DIALECTICO E INTERDISCIPLINAR QUE CONTEMPLA UN BREVE ANALISIS DE LA POSTMODERNIDAD COMO FILOSOFIA POPULARIZADA Y SU CONEXION DIRECTA CON LA ESTRUCTURA DE LAS NEOVANGUARDIAS ARTISTICAS. EL TEMA SE INTRODUCE CON EL ESTUDIO DE ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS MAS REVELANTES, COMO LA DIALECTIVA ENTRE LA FIGURACION Y LA ABSTRACCION Y LA ACTUAL ELIMINACION DE SUS FRONTERAS INCLUYENDO UNA REFLEXION TEORICA SOBRE EL GRADO DE ICONICIDAD EN LA PINTURA, LOS FACTORES DE ICONICIDAD Y LOS TIPOS DE REFERENCIALIDAD. SEGUIDAMENTE SE PASA AL ESTUDIO DE LOS GENEROS, SU CONFECCION TRADICIONAL, SU ESTRUCTURA Y FORMA DE ORDENACION, ASI COMO EL ANALISIS DE LOS PRINCIPALES ESTEREOTIPOS TEMATICOS Y LA ACTUAL MODIFICACION DE LOS ESQUEMAS GENERICOS COMO ESTRATEGIA DE PERSONALIZACION.

    TRAS ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL CONCEPTO DE ESTILO EN LAS POSTVANGUARDIAS SE INICIA EL ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS NEOVANGUARDIAS Y LAS VANGUARDIAS HISTORICAS, LA SIMILITUD O DERIVACION DE ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES ATRIBUTOS DE MODERNIDAD INCLUYENDO EL ESTUDIO DE ALGUNOS PERSONAJES CLAVES DE KOONING. LA ACOTACION A LOS NEOEXPRESIONISMOS SE CENTRA EN LA TRANSVANGUARDIA ITALIANA Y EL NEOEXPRESIONISMO ALEMAN, DEDICADO A CAPITULOS CENTRADOS EN CUCHI, LONGOBARDI, CLEMENTE, TATACIONS, SULLE Y KLEFFER. FINALMENTE SE DEDICA UN APARTADO AL ESTUDIO DE LAS PLATAFORMAS DE LEGITIMACION DE LA OBRA DE ARTE A LA FUNCION DEL TEXTO CRITICO, LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS DE PERSUASION Y EL NUEVO PERFIL DEL ARTISTA POSTMODERNA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus