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L'arquitectura, vehicle de modernitat. El seu arrelament en un indret de ponent

  • Autores: María de las Mercedes Bosch Roma
  • Directores de la Tesis: Anna Martínez Durán (dir. tes.), Teresa Rovira Llobera (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Pérez Escolano (presid.), Magdalena Maria i Serrano (secret.), Núria Martí Audí (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • A finales de los años 50 y primeros 60, en un lugar aislado del poniente catalán –Balaguer- acogió una arquitectura que respondió al lugar con la creación de unos edificios de gran calidad y dignidad que, con medios locales, aportó a esta localidad los elementos característicos de la modernidad en arquitectura.

      La arquitectura se presentó como un vehículo capaz de hacer llegar las nuevas tendencias culturales, de acelerar el desarrollo del proceso constructivo, de motivar la ilusión a los diferentes estamentos de la sociedad y de hacer agradable la vida a los habitantes.

      La llegada de esta nueva arquitectura se materializó en siete edificios de vivienda: la casa Tartera, el edificio Pijuan, las casas en hilera en la calle Cadí y los edificios Sant Lluís i Almatá, del arquitecto Damià Solanes; y los edificios Campàs Delsams y Pare Sanahuja, del arquitecto Marià Gomà.

      Las preexistencias del lugar se presentan como el punto de partida intrínseca de la investigación, entendiendo el lugar como el territorio, los medios y sus gentes. Paralelamente, el estudio del contexto preliminar de estas obras, en cuanto a la arquitectura de la vivienda, descubre cómo este sitio descentralizado también fue testimonio de lo que sucedió en los años 40 y 50 en otros muchos lugares del estado español.

      La investigación sobre los siete edificios hace emerger las características específicas de éstos, reafirmando su selección y acercándolos a obras notorias de la época que atiende la investigación. Pero, sobre todo, muestra cómo su arquitectura se filtró hasta quedar enraizada en este lugar de poniente.

      El mismo carácter aislado, ajeno a la repercusión para estar atento al sentido ético y de servicio de la profesión, ha supuesto que estas obras no hayan sido valoradas, y que permanezcan susceptibles de ser substituidas o reformadas mediante criterios ajenos al lugar, miméticos en todas partes. Lo que aquí se pretende es dar un sentido a identificar, analizar, difundir, valorar y proteger estos edificios y confirmar que ocupan un eslabón en el suceder de la arquitectura moderna de las tierras del poniente catalán.

      La tesis presenta una investigación inductiva, desde la particularidad de unos edificios, un lugar y sus personas, desgranando un ámbito pequeño, acotado y sin notoriedad; con la libertad que otorga la tabula rasa; y con una cuestión clara de partida: qué propició el enraizamiento de una arquitectura que llegó en este lugar de poniente?


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