Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una estrella moderna: Jean Seberg, de Preminger a Garrel

Maria Adell Carmona

  • español

    La presente tesis analiza la imagen estelar de la actriz norteamericana Jean Seberg así como su relevancia en un momento crucial de la historiografía cinematográfica: el tránsito del clasicismo a la modernidad. La tesis aborda las diversas facetas y características de su inusual estrellato tomando como base las tres primeras películas que protagonizó - Santa Juana (1957), Buenos días tristeza (1958), ambas dirigidas por Otto Preminger, y Al final de la escapada (Jean Luc Godard, 1960) – así como Les hautes solitudes (Philippe Garrel, 1974), considerada su testamento fílmico. Como figura intermedia entre Hollywood y los nuevos cines europeos, entre el posclasicismo y la modernidad, el estudio de Jean Seberg permite llevar a cabo una revisión de la historia del cine que tenga en cuenta el papel fundamental de los intérpretes o, dicho de otro modo, repensar dicha historia a partir del gesto de la actriz.

  • English

    This dissertation analyzes the star image of American actress Jean Seberg and her relevance at a crucial moment in the history of cinema: the transition from classical to modern cinema. The thesis discusses the various aspects and features of her unusual stardom based on the analysis of her first three films - Saint Joan (1957) , Bonjour Tristesse (1958), both directed by Otto Preminger, and Breathless (Jean-Luc Godard, 1960) - as well as Les hautes solitudes (Philippe Garrel, 1974), considered as her film testament. As an intermediate figure between Hollywood and new European cinemas, between post-classicism and modernity, the study of Jean Seberg allows us to review the history of cinema taking into account the fundamental role of performers in it. Or, in other words, to rethink this history from the perspective of the gesture of the actress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus