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Resumen de El viaje a lo real. Crítica y simulacro de lo cotidiano en la definición de un nuevo realismo en arquitectura

David Franco Santa Cruz

  • El viaje a lo real: crítica y simulacro de lo cotidiano en la definición de un nuevo realismo en arquitectura David Franco Santa Cruz Resumen El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio de las posibilidades y la consiguiente definición de un realismo arquitectónico contemporáneo que, surgiendo desde el territorio de la vida cotidiana moderna, se posicione en el centro del conflicto entre politización y experimentación, dando respuesta a ambos impulsos a través de la arquitectura. Para ello, esta investigación se centra en el análisis crítico de cuatro momentos de la historia de la arquitectura moderna marcados por fuertes procesos de transformación social y política, durante los cuales surgen episodios arquitectónicos -edificios, proyectos o propuestas teóricas- que responden a la noción de realismo que trato de definir.

    El viaje a lo real que esta tesis describe es, por tanto, el relato del progresivo surgimiento de un nuevo realismo arquitectónico que al insertarse en la cultura moderna la transforma, incorporando a la misma nuevos aspectos y temáticas que la acercan al mundo de lo real. Hasta entonces, la actitud proactiva y transformadora de la arquitectura del Movimiento Moderno había obligado a una visión hasta cierto punto simplificada o parcial de la realidad. Una realidad cuyo valor estaba en la posibilidad de ser soporte para la acción arquitectónica, o coartada para los planteamientos ideológicos que la justificaban.

    En este contexto, personajes muy diferentes en entornos muy distantes comenzaron a cultivar una nueva mirada a lo real, a partir de la cual empezaron a desplegarse una serie de nuevas formas de incorporar la realidad cotidiana a la arquitectura, ocupando así el vacío dejado por el desplome de las certezas ideológicas de la utopía moderna. Como ya he adelantado, la estructura de esta investigación se organiza en una secuencia de cuatro temáticas, o modelos de realismo, asociadas a momentos históricos concretos, que produjeron formas y estrategias nítidamente distintas, pero que, en sus interpretaciones de lo real se encadenan y relacionan las unas con las otras. Comenzando con uno de los más influyentes realismos de posguerra, -el neorrealismo italiano- en el que el redescubrimiento de la cotidianidad premoderna se hace desde una postura fuertemente crítica con la realidad social y política de la época. Siguiendo por el descubrimiento de una nueva forma de vida cotidiana -ésta plenamente moderna-, asociada al modo de vida de la Suburbia americana y a partir de la cual, para bien o para mal, las formas de lo doméstico cambiarían para siempre. Para pasar, más de veinte años después, en el contexto revolucionario de Mayo del 68, a la transformación del rol del usuario como agente activo en la arquitectura a través de los procesos de participación ciudadana. Acabando, finalmente, en el nacimiento de una nueva ideología arquitectónica -la posmodernidad- que marcaria la evolución de la disciplina durante décadas, y que tuvo su origen en una pequeña serie de descarnadas narrativas realistas sobre la sociedad de consumo.


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