Desde hace cuarenta años, la naturaleza y el grado de presencia de los referentes espaciales y temporales difieren de manera considerable en el teatro catalán según los períodos y, sin duda también, según la trayectoria de los autores. A partir de mediados de los años ochenta, la escritura dramática tiende en gran parte a rechazar cualquier tipo de ubicación de la acción dramática en una geografía y un momento histórico determinados y, en particular, a eludir las referencias explícitas a Barcelona y/o a Cataluña. La tesis se propone examinar el tratamiento de dichos referentes en la producción dramática de Josep M. Benet i Jornet y Sergi Belbel entre 1989 y 2006, un período en que la dramaturgia catalana pareció desviarse a menudo del mundo "real" como universo inmediato de referencia. Desde el nivel macrocósmico del universo hasta los microcosmos domésticos e íntimos, Benet y Belbel ahondan en lo real según modos y recursos dramatúrgicos variados, dando lugar a unas construcciones espaciotemporales muy diversas, que ofrecen distintos efectos de la presencia y/o de la ausencia de lo real: supresión de los marcadores de identidad o, en contraposición, omnipresencia de las referencias geográficas e históricas; sentimiento de dilución del mundo; efecto paradójico de la lisibilidad de la realidad histórica a pesar de su invisibilidad manifiesta; etc. Basado en un corpus de ocho obras - Desig, El gos del tinent, Olors y Salamandra de Benet, Elsa Schneider, Tàlem, El temps de Planck y Forasters de Belbel - el análisis de los referentes espaciales y temporales aspira a discernir los "territorios dramatúrgicos" privilegiados de dos figuras relevantes de la dramaturgia catalana contemporánea.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados