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Metodología y disciplinas previas para los estudios en edificaciones históricas: su influencia en el proyecto de intervención

  • Autores: Enrique Martínez Sierra
  • Directores de la Tesis: Juan Tejela Juez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep María Adell Argilés (presid.), Eva Juana Rodríguez Romero (secret.), Elvira Sánchez Espinosa (voc.), Antonio Eduardo Humero Martín (voc.), Antonio José Mas-Guindal Lafarga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Nuestro trabajo pretende ser una aproximación a la problemática de la intervención en edificios históricos, ya que encontramos un vacío metodológico y documental en las fases previas de estudio, diagnosis y comprensión del comportamiento del edificio y del conflicto planteado entre las técnicas de intervención actuales y la dialéctica constructiva y estructural de la edificación.

      Hemos trabajado, sobre todo, en esos pasos previos. Se plantea un estudio lo más pormenorizado posible de un modelo, en el que nos vamos a encontrar toda la problemática, intentando extrapolar desde la concreción de ejemplos de suficiente entidad y llegar a unas conclusiones concretas, siguiendo un método general aplicable a construcciones similares.

      A su vez, sería imposible llegar a unas conclusiones categóricas sin un análisis del estado del arte. Para ello, se plantea un estudio razonado de los antecedentes históricos de las técnicas y métodos de investigación y observación que han influido a lo largo del tiempo en la evolución de los protocolos y procedimientos. La tradición en el ámbito de la edificación, y más concretamente en las referencias escritas de los tratados desde Vitruvio, hasta los más completos y exhaustivos de principios del XX, han marcado las pautas a seguir. Definiendo así el marco en el que se sitúa el trabajo de los técnicos contemporáneos.

      Si en períodos precedentes la metodología de estudios previos estaba muy condicionada por aspectos técnicos, constructivos y medios económicos, actualmente estos principios han sido relativizados, gracias al amplio abanico de medios generado por el desarrollo tecnológico y la investigación. En esta parte de la tesis, exponemos las técnicas más actuales en cada campo, siendo conscientes de que, debido a la velocidad del citado desarrollo tecnológico, esta parte tiene fecha de caducidad temprana. El origen y desarrollo de nuevas tecnologías en la actualidad, está íntimamente ligado a la aparición en el mercado de sistemas informáticos que proporcionen técnicas auxiliares y soporte a los procedimientos Tradicionales. Estos repercuten positivamente en el factor económico e incluso en la viabilidad de los estudios, poniendo como ejemplo las técnicas no destructivas en objetos irremplazables o la reducción de tiempos en las campañas de toma de datos.

      En la segunda parte del trabajo se analizan las bases teóricas de la sistemática en las intervenciones. El objetivo es continuar el proceso iniciado sobre la elaboración de criterios, sobre los cuales ha de darse el desarrollo del conjunto de investigaciones que tienen por objeto de estudio cualquiera de los muchos temas pendientes en la intervención en el patrimonio construido.

      Es importante la identificación de las tipologías constructivas más usuales con las que vamos a trabajar para poder anticiparnos a los problemas que nos surgirán. Para esto, encontramos en el método científico, el apoyo para la sistematización de este proceso. Pero, a pesar de todo, la realidad nos demuestra que las dificultades para el uso correcto del método científico son notables y de diversa índole y que, por extraño que pueda parecer, es un método que con frecuencia se sigue sin aplicar actualmente incluso por equipos altamente cualificados.

      Uno de los objetivos de esta tesis es el desarrollo de una metodología de intervención en la fase de estudios previos en edificaciones históricas, para facilitar la aproximación a estos bienes de gran interés y sensibilidad. El fin de estos estudios previos podrá ser o bien la puesta en valor, o un mayor conocimiento del mismo. Esta metodología es fruto de las experiencias aportadas e implementadas en ejemplos desarrollados de importancia relevante.

      Como influyen estos estudios previos en las actuaciones posteriores es uno de los objetivos planteados en la presente tesis. Planteamos tres niveles de repercusión; en el anteproyecto o proyecto de intervención, en el desarrollo del proyecto de ejecución y cálculo estructural, y finalmente en el posterior desarrollo de la obra.

      A su vez, es muy importante el ámbito normativo en el que nos encontramos, siendo la Ley de la Ordenación de la Edificación (LOE) el Código Técnico de la Edificación (CTE) los referentes para todas las realizaciones en nuestro territorio nacional. A partir de la entrada en vigor del C.T.E y su incidencia sobre el parque edificado, éste tiene como ámbito matricial el patrimonio arquitectónico histórico monumental y la restauración arquitectónica del mismo.


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