Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias operativas en el proyecto arquitectónico. Procesos, herramientas y protocolos

  • Autores: Jacobo García-Germán Vázquez
  • Directores de la Tesis: Juan Herreros Guerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Navarro Baldeweg (presid.), Emilio Tuñón Álvarez (secret.), Javier Maroto (voc.), Gonçalo Miguel Cardoso Lopes (voc.), Josep María Montaner Martorell (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral analiza un conjunto de técnicas contemporáneas de proyecto aquí llamadas estrategias operativas cuyo origen se sitúa en determinadas arquitecturas y textos de los años 60.

      Se propone la correspondencia entre dos momentos históricos y el análisis crítico de algunas de las transformaciones sobre el cuerpo de paradigmas clásicos heredados de los principales teóricos del Movimiento Moderno que se vieron profundamente modificados en el contexto cultural anglosajón durante el periodo 1955-1969, fechas de publicación de textos significativos de John Summerson y Reyner Banham e intervalo en el que se incluye parte de la producción arquitectónica de Cedric Price. Este momento se considera en la tesis como el origen de un posible pensamiento estratégico en arquitectura que produce técnicas de proyecto específicas, algunas de las cuales forman el núcleo de la investigación.

      Situado en la llamada crisis de la modernidad, el origen del desplazamiento de intereses que la tesis presenta, uno de tantos que surgen de dicha crisis, se describe como la superación de una cultura visual, formalista y espacial, hacia una cultura de lo operativo o performativo en arquitectura, obviando la necesidad tradicional de encontrar contenido en las cosas y substituyendo ésta por la mera capacidad de actuación, en un medio determinado, de éstas mismas cosas, por su utilidad y pertinencia como herramienta más que como objetivo. La arquitectura deja de evaluarse por aquello que es o que representa (ideales abstractos, paradigmas contemporáneos), para pasar a ser valorada por lo que es capaz de hacer, de producir. Un enfoque que ha dado lugar a metodologías de proyecto características en un desplazamiento de intereses que llega hasta nuestros días. El origen de este desplazamiento coincide con la explosión de la cultura de masas, con el inicio de una mirada ampliada sobre el paisaje y con la reconsideración de algunos de los principios modernos sobre la idea de funcionalismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno