La disertación, "la vivienda en Lisboa después del primer Congreso de arquitectos portugueses de 1948: continuidad, ruptura y revisión", constituye uncuerpo de análisis, interpretación y crítica de edificios, con el objetivo de estudiar la repercusión provocada en la vivienda de Lisboa por el Congreso de mayo y junio de 1948 y por la Revisión posterior de su influencia que marcan la transición entre las décadas 50 y 60 del siglo XX.
El trabajo se divide en dos partes y cada una contiene tres capítulos: la investigación sobre el Congreso, y sobre su Revisión, es expuesta y analizada en la primera parte, y en la segunda se desarrolla y se ejemplifica la conexión de ambos con la vivienda: de cierta forma, la parte 1 es una introducción, ya que encuadra el contexto y expone los datos de la Historia y de la Crítica de arquitectura portuguesa que constituyen un segmento de lo oculto que se pretende estudiar y verificar en la parte 2: el estudio se basa en análisis de textos y principalmente en la observación de obras cuyo método es descrito en Introducción y Metodología de la parte 2.
En este Congreso se establece una unión entre los arquitectos que fue única en la evolución arquitectónica portuguesa constituyendo una referencia histórica importante para la arquitectura de Lisboa.
La unión se forma con el objetivo de combatir el retraso que se encontraba sometido el país, y en el caso de los arquitectos lisboetas, la unión se forma en contra de una idea de tradición que se estaba imponiendo en la capital portuguesa.
En el conjunto de la tesis del evento se perciben claramente varios puntos comunes que formaron los principios de ese combate -los principios del Congreso y los de ls Revisión serán desarrollados en capítulo 1.
Sobre la influencia del Congreso se verifica una divergencia en el conjunto de los análisis existentes. La diferencia se establece en que unos creen que los principios defienden e introducen la arquitectura moderna, estableciendo una ruptura en la arquitectura portuguesa y otros creen que en los principios no se percibe esa defensa de la arquitectura moderna y que estos influenciaron poco la arquitectura portuguesa, puesto que se siguieron desarrollando las configuraciones anteriores a 1948.
El estudio de las divergencias sobre el Congreso será desarrollado en el capítulo 1 y 2 de parte 1; se exponen los primeros análisis delineados en la década de los 50, los textos de la Revisión descritos en el capítulo 1, y la clarificación de la división que se va definiendo en las décadas siguientes, hasta los años 80, será revelada en el capítulo 2.
En las dos partes del trabajo se procura investigar el cruce de las dos visiones, que se percibe que establecen tres inclinaciones de vivienda, continuidad, ruptura y revisión, esudiando las críticas elaboradas por la Revisión del Congreso y verificando los análisis de que los que defienden que hubo un desarrollo de la arquitectura moderna.
Para el entendimiento de esta división, entre la visión de la ruptura o de una continuidad, se incluye una exposición de las características principales de la vivienda anterior a 1948 en el capítulo 3, que permite la comparación con obras posteriores al evento.
En la segunda parte se analiza la relación de la vivienda con el Congreso, y con su Revisión, a través de los atributos más preeminentes de un conjunto de edificios que reproducen los cambios establecidos por ambos completando los capítulos 1 y 2.
La observación de los caracteres físicos de las obras permite entender los diferentes análisis del Congreso, relacionar las edificaciones con sus principios o con la continuidad de organizaciones anteriores, o con una revisión.
De este modo, en los capítulos 4, 5 y 6 se desarrollan las tres inclinaciones de la vivienda, continuidad, ruptura y revisión, basadas en una descripción y en un análisis de las propiedades que se juzgan predominantes por su repetición en varias obras, a través de una interpretación y de una crítica de edificios considerados emblemáticos por la divulgación arquitectónica lisboeta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados