LA PRESENTE TESIS DOCTORAL DESARROLLA UN ESTUDIO EVOLUTIVO DE LA UTILIZACION DEL HIERRO, COMO ELEMENTO ADICIONAL, EN LA ARQUITECTURA RESIDENCIAL MADRILEÑA DEL SIGLO XIX. PARTIENDO DE LOS PRECEDENTES ILUSTRADOS Y LA SITUACION DE LA INDUSTRIALIZACION A FINALES DEL S. XVIII Y PRINCIPIOS DEL S. XIX EN EUROPA ESTUDIA EL INICIAL ALETARGAMIENTO ESPAÑOL PARA DEMOSTRAR LA SUPERVIVENCIA DE LAS FORMAS NEOCLASICAS EN LA ARQUITECTURA RESIDENCIAL FERNANDINA. CON LA INCORPORACION PLENA DE ESPAÑA AL DESARROLLO DEL S.XIX, LA AUTORA EXPONE EL CAMBIO INICIADO EN LA EPOCA ISABELINA, CAMBIO QUE TIENE SU BASE EN EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA SIDERURGICA. EL HIERRO, ACEPTADO COMO UN NUEVO ELEMENTO DE ORNATO PUBLICO SUSTITUYE SU SENTIDO FUNCIONAL NEOCLASICO POR LA BUSQUEDA DEL EMBELLECIMIENTO DE LAS FACHADAS RESIDENCIALES A TRAVES DE LA DEFINICION DEL BALCON - Y POSTERIORMENTE DEL MIRADOR. EL HIERRO SE ESTABLECE EN UN SIMBOLO DE PROGRESO Y EN REPRESENTANTE DE LA NUEVA BURGUESIA CAPITALISTA QUE ENCUENTRA EN LOS MODOS HISTORICISTAS LA SOLUCION FORMAL A SU RESIDENCIA. EN EL ULTIMO TERCIO DEL S.XIX EL HIERRO CONSIGUE SU MAYOR ESPLENDOR COMO ELEMENTO DE EMBELLECIMIENTO CIUDADANO; DANDO CONTINUIDAD A LOS HISTORICISMOS PRECEDENTES ENRIQUECE LAS DIFERENTES TIPOLOGIAS QUE DESDE EL PERIODO ISABELINO SE HABIAN LLEVADO A CABO EN LA DEFINICION DEL BALCON.
COMPLEMENTARIAMENTE LA AUTORA ANALIZA LOS TRATADOS DE DIBUJO Y ORNATO, LOS MANUALES DE HERRERIA Y CERRAJERIA ASI COMO LOS CATALOGOS DE CASAS COMERCIALES QUE TANTO CONTRIBUYEN EN LA DIFUSION Y APLICACION DEL HIERRO EN LA ARQUITECTURA. IGUALMENTE ADQUIERE RELEVANCIA EL ESTUDIO DE LOS MAESTROS HERREROS Y CERRAJEROS ASI COMO LAS FABRICAS DE FUNDICION Y TALLERES DE CERRAJERIA, PROTAGONISTAS REALES DE LA VERDADERA DEFINICION DEL HIERRO DECIMONONICO.
ACABA LA AUTORA POR ESTABLECER LAS CAUSAS DEL OCASO DEL HIERRO EN LA ARQUITECTURA, OCASO QUE TIENE LUGAR EN EL TRANSCURSO DEL S. XIX AL XX.
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