Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los tratados de pintura medievales. Técnicas y materiales en el libro dell'arte de Cennino Cennini

  • Autores: Eduardo Jose Antunes Netto Carreira
  • Directores de la Tesis: Lino Manuel Cabezas Gelabert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel García Lisón (presid.), Raimon Arola i Ferrer (secret.), Juan José Gómez Molina (voc.), Bonaventura Bassegoda i Hugas (voc.), Manuel Ruiz Ortega (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA TESIS REALIZA UN ESTUDIO DE LAS TECNICAS DE LA PINTURA MEDIEVAL TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA LITERATURA ARTISTICA RELACIONADA CON LA TRADICION DE LOS TRATADOS DE PINTURA DESDE EL SIGLO III HASTA EL SIGLO XV. EN ELLA SE ANALIZA PARTICULARMENTE EL TRATADO DEL PINTOR TOSCANO DEL SIGLO XIV, CENNINO D'ANDREA CENNINI, EL CUAL ES REDISCUTIDO A PARTIR DE LA CARACTERIZACION HISTORICA DE SUS FUENTES, SU CONTENIDO PROGRAMATICO Y LA TECNICA MATERIAL QUE PRESENTA.

      LA METODOLOGIA DE TRABAJO EMPLEADA HA BUSCADO UNA REFLEXION CREATIVA SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO. TAL ORIENTACION HA SIGNIFICADO ESTABLECER RELACIONES, SELECCIONAR DATOS, TRANSCRIBIR TEXTOS, INVENTARIAR GENEALOGIA Y MAPEAR EN UN EJERCICIO FUNDAMENTALMENTE INTERPRETATIVO.

      COMO CONCLUSION, LA TESIS PROPONE UNA DISCUSION SOBRE LA PRAXIS DE LA PINTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ARTISTA, PRESENTA UNA SISTEMATIZACION DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO POCO CONOCIDO, DISCUTE EL PROBLEMA DE LA IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LOS TRATADOS DE PINTURA Y FINALMENTE, OFRECE UN CUADRO COMPLETO DE LA TRADICION TRATADISTICA EN EL PERIODO CITADO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno