EN ESTA TESIS SE INVESTIGAN LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS PICTORICOS DEL TEMA DEL MAR, ASI COMO LA RELACION DEL TEMA Y SU TRATAMIENTO CONCEPTUAL Y TECNICO CON LOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS DE LA EPOCA Y SUS REPERCUSIONES POSTERIORES. EL PROCESO QUE SIGUIERON J.M.W. TURNER Y WINSLOW HOMER BASANDOSE EN LA PLASMACION PICTORICA DEL MAR LES LLEVA A DAR UN SALTO QUE PRODUJO EN SU EPOCA UN DESBLOQUEO EN LA FORMA DE ABORDAR EL TEMA EN LA PINTURA, ACERCANDOSE A LA ABSTRACCION. EL TEMA, POR SER EL AGUA UN ELEMENTO FASCINANTE, QUE EN EL MAR ADQUIERE UNA DIMENSION COSMICA, INFLUYO INDUDABLEMENTE EN ESTE PROCESO HACIA LA ABSTRACCION DEL ESPACIO PICTORICO.
SE ANALIZA LA EVOLUCION QUE HA EXPERIMENTADO LA CONCEPCION DE LA IMAGEN DEL PAISAJE MARINO DURANTE LOS SIGLOS XVIII-XX. PRIMERO EL HOMBRE SE CONSIDERO A SI MISMO DUEÑO DE SU UNIVERSO PARA PASAR DESPUES A SENTIRSE COMO UN SER DESVALIDO, A LA DERIVA EN UN MAR DE INCERTIDUMBRE, INCAPAZ DE GUIAR SU CURSO.
TECNICAMENTE ESTE CAMBIO HA SUPUESTO LA EVOLUCION DE UNA PINTURA REALISTA, DETALLISTA Y MUY DESCRIPTIVA EN BASE A UNA ILUMINACION DE CLAROSCURO A UNA PINTURA MAS ABSTRACTA, CON PINCELADAS SUELTAS Y COLORES CONTRASTANTES, EN LA QUE SE ELIMINAN LOS CONCEPTOS DEL CLAROSCURO Y PERSPECTIVA TRADICIONALES. APARECE ASI UNA NUEVA CONCEPCION DEL ESPACIO PICTORICO.
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