LA TESIS, DESDE UN ENFOQUE ESENCIALMENTE HISTORICISTA, ANALIZA LAS LINEAS MAESTRAS DEL PENSAMIENTO DE LA AUTORA ASI COMO SUS IDEAS LITERARIAS Y ESTETICAS, ATENDIENDO FUNDAMENTALMENTE A LA OBRA CRITICA PERO SIN DESCUIDAR LAS NOVELAS (SOBRE TODO LAS DE LA ORBITA NATURALISTA).
CRONOLOGICAMENTE EL TRABAJO PARTE DE LOS PRIMEROS ARTICULOS PUBLICADOS POR LA AUTORA EN LOS AÑOS POSTERIORES A LA REVOLUCION DE SEPTIEMBRE, EN LA CIENCIA CRISTIANA (1877) HASTA LOS ULTIMOS ARTICULOS DE EL ABC DE MADRID ENTRE 1918 A 1921, PASANDO POR EL ANALISIS DE LAS COLABORACIONES EN LA PRENSA DIARIA (LA EPOCA Y EL IMPARCIAL, SINGULARMENTE) SU PROPIA REVISTA EL NUEVO TEATRO CRITICO ASI COMO OTRAS COLABORACIONES EN LA ESPAÑA MODERNA, LA LECTURA, LA ILUSTRACION ARTISTICA, EL DILUVIO, HELIOS O RENACIMIENTO.
DICHO ANALISIS POSIBILITA LA COMPRENSION PROGRESIVA DE LA ACTITUD DE EMILIA PARDO BAZAN ANTE LAS CUESTIONES LITERARIAS, ESTETICAS E INCLUSO POLITICO-SOCIALES DE SU TIEMPO: EL DARWINISMO, EL NATURALISMO, EL REALISMO RUSO, EL REGIONALISMO, LA CRISIS DEL 98 Y FINALMENTE EL DECADENTISMO Y MODERNISMO FINISECULAR.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados