Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura, ciencia-ficción y comic-books. Vanguardias, evolución y lenguaje

  • Autores: Fernando Ayala Zapata
  • Directores de la Tesis: Miquel Barceló García (dir. tes.), Eduard Bru Bistuer (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Solé Parellada (presid.), Aquiles González Raventós (secret.), Louis Lemkow Zeiterling (voc.), Jaume Valor Montero (voc.), Cristian Alberto Suau Ibáñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis propone como elemento de investigación al trinomio formado por la Arquitectura, la Ciencia-ficción y los Comic-books.

      La intención es multidisciplinar; investigando las relaciones existentes y evidenciado las potenciales dentro del conjunto hipotético, como un método de interpretar las actuales fluctuaciones en los márgenes prácticos del proyecto de arquitectura . Al mismo tiempo, se quiso postular conocimientos transversales dirigidos hacia los otros componentes del trinomio, ofreciendo conceptos útiles desde la arquitectura tanto hacia la ciencia-ficción como hacia los comic-books.

      Las relaciones son dinámicas dentro del trinomio y generalmente se agrupan en dos tipologías, definidas como "plásticas" o "elásticas", en analogía -metafórica en tanto que metodológica- a los dos tipos de colisiones de la física.

      Las acciones "elásticas" agrupan manifestaciones individuales, desarrolladas internamente desde las disciplinas, sin mayor repercusión en las contrapartes utilizadas como referencia. Estos casos, con una marcada utilidad teórica y pedagógica, fueron frecuentemente encontrados en la investigación, y estudiados como antecedentes de potenciales interdisciplinarios.

      Las acciones "plásticas" se refieren a las manifestaciones que contienen intenciones de fusión. Son escasas, sobretodo las que provienen desde la arquitectura y que van hacia cualquiera de los otros dos componentes del trinomio. El caso opuesto es más frecuente, pues a lo largo de la historia, tanto directores de películas de ciencia-ficción, como artistas de cómics, han utilizado edificios, espacios arquitectónicos (o una visión fragmentada de sus conceptos) como un elemento protagonista de sus obras.

      Como metodología de investigación sobre estas relaciones, se desarrollaron nueve casos de estudio, divididos en dos clases: los que desarrollan conocimientos disciplinares específicos (sobre la ciencia-ficción o los comic-books), y casos en los que existe al menos una relación binomial (arquitectura-ciencia-ficción, o arquitectura-comic-books, o comic-books-ciencia-ficción).

      La primera tipología hace referencia a las investigaciones de los comics o de la ciencia-ficción como disciplinas, estudiando su forma artística, filosofía, estilos, técnicas y herramientas, que han sido fundamentales en el desarrollo de los demás casos, sobretodo para hallar vinculaciones alternativas con el proyecto de arquitectura.

      La segunda tipología de casos se han investigado para generar un discurso analítico y documental, en base a las manifestaciones híbridas entre el trinomio, pero entendiendo ahora sí, los potenciales de las relaciones -binomiales o trinomialesestablecidas, enfocados con perspectivas más amplias (multidisciplinarias) desde la arquitectura.

      Las conclusiones de este discurso reafirman la hipótesis principal de la investigación; la mayoría de las manifestaciones encontradas desde la arquitectura hacia los comic-books y/o la ciencia-ficción, generalmente proceden de autores, grupos o movimientos que más que intentar desarrollar un elemento construible, utilizan el proyecto como medio, para transmitir teorías, conceptos, críticas o simplemente comunicar 'mensajes arquitectónicos', utilizando para ello lenguajes híbridos, derivados de los aspectos multidisciplinarios del trinomio.

      El potencial principal que arroja esta tesis hace referencia al concepto de innovación y creatividad derivado de cualquier "fusión" entre disciplinas, que objetivado hacia la arquitectura es mesurable y aplicable, tanto a nivel de los procesos que involucran el pensamiento, como al nivel práctico de la ejecución del proyecto. Estas acciones alcanzarían su máxima expresión aplicados en "cajas de herramientas" alternativas para comunicación de nuevos lenguajes arquitectónicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno