Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crisis del lugar urbano contemporáneo. Sinergias entre urbanismo y cine

  • Autores: Claudia Peñaranda Fuentes
  • Directores de la Tesis: Joaquim Español Llorens (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquim Sabaté Bel (presid.), Guillermo Barrios (secret.), Jordi Balló (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A grosso modo, puede decirse que esta tesis se ubica en el contexto de un grupo heterogéneo de investigaciones que tratan al cine como un documento revelador de aspectos de la vida urbana, una forma alternativa y complementaria de exploración y reflexión sobre la ciudad, y que se ha venido desarrollando desde la década de 1990. Específicamente, en el presente trabajo, discursos académicos y ensayos significativos sobre lo urbano -textos de Hannah Arendt, Jane Jacobs, Robert Venturi, Richard Sennet, Fredric Jameson, Marc Augé, David Harvey, Edward Soja, Rem Koolhaas y Zygmut Bauman, entre otros- se han puesto en relación con películas emblemáticas que lidian con el desarraigo de hombres y mujeres en la ciudad contemporánea.

      Así, la aproximación a determinados asuntos urbanos ha procurado incorporar, al análisis técnico propio de la disciplina urbanística, algunas aportaciones de las ciencias sociales y la mirada del arte, en este caso, del cine.

      Principalmente, la investigación se centra en un conjunto de películas clave -cine de culto para algunos arquitectos- y particularmente, en aquello que se identifica como denominador común a muchos de estos filmes: un difuso ¿temor a la pérdida de lugar urbano¿. La estructura de la tesis expone sucesivamente las diversas maneras en las que este temor se manifiesta y las categorías de los fenómenos socio-urbanos que cada película ilumina de forma contundente. A través del análisis de obras emblemáticas como "Play Time", "Eduardo Manostijeras", "Noche en la Tierra", "Toby Dammit", "El show de Truman", "The World" y "El vientre de un arquitecto", entre otras, van emergiendo nociones como la del aburrimiento del orden simple y el aburrimiento de la ausencia de orden, la inquietud de la ciudad convertida en espectáculo, la desazón del simulacro, la incapacidad de percibir la profundidad histórica en la ciudad, y la resistencia a socializarse de los no-lugares tematizados. También se abordan las caras opuestas de tales fenómenos: la del ideal de perfección en el proyecto -y sus desafortunadas consecuencias- o la del entendimiento trágico de la historia; y cada concepto se enlaza con uno o varios de los filmes tratados.

      Después de estudiar estas categorías, hermanadas en los filmes por la sensación de desencaje del hombre en el mundo de la contemporaneidad, el estudio concluye con un epílogo más esperanzador en el que se explora el valor de lo fragmentario, lo inacabado o lo parcialmente roto en la ciudad de hoy, caracterizada por su constitución híbrida. Estas consideraciones se desarrollan de la mano de películas como "El cielo sobre Berlín", entre otras, que retratan con delicadeza la capacidad de algunos no-lugares (Augé, 1993) para contener, aun de manera precaria, vida individual y social; la posibilidad de ser resignificados, y la coexistencia de estos no-lugares con espacios nacientes, propios de las exigencias de las metrópolis de la sobremodernidad.

      La diversidad de las visiones cinematográficas hacia la ciudad obedece a la misma complejidad de los hechos urbanos, que se resisten a una sistematización y tienen una dimensión social intrincada, en buena parte ajena a la racionalización científica. Esta dimensión, que emerge con ímpetu de las películas estudiadas, supone una mirada insólita respecto de la visión habituada de los expertos en la construcción urbana, preocupados lógicamente, por los aspectos técnicos, funcionales y morfológicos. El hecho de que sean éstos los problemas perentorios de la ciudad no invalida, sino que refuerza, esta otra visión lateral, más alejada de la práctica constructiva, más ajena al mundo profesional, pero cuya mirada hace aflorar los temores y deseos de los ciudadanos. Y es que, como ya expresara Hölderling, ¿pleno de méritos, pero es poéticamente como el hombre habita esta tierra¿ (citado en Heidegger, 1952/1988).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno