Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El caracol y el lagarto abstracción y mimesis en la arquitectura de Lina Bo Bardi

  • Autores: Ana Carolina de Souza Bierrenbach
  • Directores de la Tesis: Antoni Ramón Graells (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Azúa (presid.), Fernando Álvarez Prozorovich (secret.), Carlos Martí Arís (voc.), Víctor Pérez Escolano (voc.), Jorge Torres Cueco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El principal objetivo de esta tesis es acercarse a la producción arquitectónica de Lina Bo Bardi buscando captar su visión de mundo y su modo de habitado.

      Procura asimilar de qué modo la arquitectura bobardiana incorpora el ser humano en cuanto ente individual y colectivo de qué modo asimila la naturaleza Paralelamente, la tesis indaga cuales son las conexiones y confrontaciones que se establecen entre el proyecto de mundo lanzado por la arquitectura de Lina Bo Bardi y el promovido por la práctica artísticrurquitectónica de su tiempo. Finalmente, inquiere cuales son las relaciones que se establecen entre su posicionamiento en el mundo y el que difunden algunas corrientes filosóficas de la modernidad De este modo, se torna posible comprender la producción bobardiana a partir de sus propias cuestiones internas, de su potencialidad intrínseca, para en seguida relacionada con los debates artístico-arquitectónicos y filosóficos pertinentes.

      A partir de una primera aproximación a la obra de Lina Bo Bardi ya es posible advertir que existen algunos mecanismos recurrentes que vinculan su arquitectura con el mundo. Estos dispositivos pueden ser aprehendidos a partir de los propios procesos proyectuales y también a partir de los edificios realizados por Lina Bo Bardi La hipótesis es que las relaciones que se establecen entre la arquitectura bobardiana y el mundo se fundan sobre todo bajo dos enfoques fundamentales que están presentes en las prácticas artístico-arquitectónicas y en las discusiones filosóficas de su tiempo lo abstracto y lo mimético.

      Se sospecha que la producción arquitectónica de Lina Bo Bardi se construye a partir de una compleja trama que articula estas dos orientaciones tensándolas pero a la vez tomándolas compatibles. Sin embargo, es posible notar que a lo largo de su obrll el énfasis se disloca desde lo abstracto hacia lo mimético.

      En términos del marco tempora se pretende centrar el estudio en


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno