Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La matiere reveillee. Aalto, Eisenstein et Proust

  • Autores: Adélaïde de Caters
  • Directores de la Tesis: Josep Quetglas i Riusech (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix de Azúa (presid.), Carlos Martí Arins (secret.), Jordi Ibáñez Fanés (voc.), Daniele Vitale (voc.), Víctor Brosa Real (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se propone estudiar el cumplimiento de la forma aaltiana. El punto de vista adoptado es esencialmente materialista, en el sentido de que la comprensión del comportamiento de la materia podría explicar la singularidad del trabajo de Aalto. Se sospecha la presencia de una ley escondida, generadora de sus formas, detectable sobre todo en los contornos, que pueden parecer a primera vista aleatorios. Se podría verificar su existencia, no sólo en Aalto y en arquitectura, sino también en otros autores y en otras disciplinas que tratan materiales diferentes. Se han escogido dos autores: Marcel Proust y Sergei M. Eisenstein, un escritor y un cineasta. La tesis procede por el entrecruzamiento de las investigaciones respectivas, para poner en evidencia los mecanismos de la formación, de la 'puesta en forma' en cada uno de los casos, sus paralelismos y diferencias. Por otra parte, la tesis se apoya en una base metodológica, toma datos teóricos entremezclados, de procedencia diversa.

      En el primer plano de la investigación, objetos producidos por Aalto: como punto de partida, piezas en vidrio, como el muy famoso florero Savoy, de la serie Aalto. Sigue la iglesia de las Tres Cruces, en Vuoksenniska, desde la nebulosa de sus primeras esbozos hasta la plenitud de sus tres naves construidas. Un mismo proceso se aplica en diferentes materias puestas en forma por Aalto, a escala más pequeña: el color untuoso de sus pinturas; el trazo nervioso de sus dibujos de viaje; la materia cavernosa y coagulada del monumento en Suomussalmi; el deshilachamiento de sus experimentos de madera de los años treinta; la cristalera de la capilla de Seinäjoki; varias luminarias; una joya en oro. Luego, dos proyectos capaces de transmitir un valor nuclear y la idea de envoltorio: el teatro de Essen y el pabellón para la exposición de Nueva York. Los diferentes aspectos revelados a lo largo de este estudio serán, al final, verificados en el proceso de proy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno