En este estudio, trataremos sobre la irrupción y la consolidación de las mujeres en un género literario popularmente concebido como masculino: la novela policíaca. Tras una selección que nos ha llevado a los nombres de Brigitte Aubert, Maud Tabachnik y Fred Vargas, estudiaremos su visión del género, su punto de vista temático, y por fin, su punto de vista escritural y el sentido que le otorgan al valor de la novela policíaca. Nos parece importante resaltar que la hipótesis de nuestro trabajo se basa en un eje de tres revueltas en las que inscribiremos todas las aportaciones y las visiones femeninas. El primer sentido etimológico de la revuelta es de movimiento, se trata pues de captar el devenir del género en femenino, de captar el movimiento con el cual las escritoras transforman el género.
La segunda revuelta, se acoge al significado de revuelta como rechazo psicológico.
Estudiaremos entonces, los temas presentados, las visiones de la sociedad y de la violencia, partiendo de la óptica del rechazo con todas las connotaciones psicoanalíticas y socio-culturales que las mujeres vierten en tal rechazo. La tercera y última revuelta se inscribe en un marco de profundas exaltaciones que desembocan en una revolución. Desde este prisma, analizaremos su revolución en términos de escritura, de lenguaje y de literatura.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados