Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La arquitectura de pérgolas y umbráculos. Un instrumento pedagógico para la enseñanza de la arquitectura

  • Autores: Josep M. Fort Mir
  • Directores de la Tesis: Jordi Garcés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Muntañola Thornbergs (presid.), Alfons Soldevilla Barbosa (secret.), Santiago Roqueta Matias (voc.), Jordi Roura i Goicoechea (voc.), Jordi Pericot Canaleta (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL OBJETICO DE ESTA TESIS DOCTORAL CONSISTE EN PRESENTAR LA PERGOLA COMO UN INSTRUMENTO PEDAGOGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA, DEFINIENDO ARQUITECTURA COMO MODIFICACION DEL ENTORNO NATURAL PARA ASI PODER SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS, NECESIDES QUE VAN DESDE COLECTIVOS A INDIVIDUALES, Y DE Y DE FISICAS A ESPIRITUALES. REFERENTE A LA ENSEÑANZA, SE SITUAN EN LA CORRIENTE PEDAGOGICA CONSTRUCTIVISTA, BASADA EN LAS INVESTIGACIONES DE J. PIAGET Y L.C. VIGOTSKI, CONSIDERANDOLA LA MAS APROPIADA POR SU SITONIA CON LOS PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA.

      PARTIENDO DE ESTAS DEFINICIONES SE FORMULA LA HIPOTESIS:

      ES POSIBLE APRENDER ARQUITECTURA UTILIZANDO LAS PERGOLAS Y LOS UMBRACULOS COMO UN INSTRUMENTO YA QUE PERMITEN ANALIZAR DE MANERA DIRECTA TODOS AQUELLOS ASPECTOS QUE FORMAN PARTE DE LA ARQUITECTURA, DESDE LOS MAS PURAMENTE TECNOLOGICOS Y FUNCIONALES HAST LOS MAS INMATERIALES, COMO SON LOS ESTRICTAMENTE SOCIALES Y CULTURALES.

      SE ANALIZA EL ELEMENTO DE MANERA GLOBAL Y BAJO TRES ASPECTOS:

      - COMO OBJETO ARTIFICIAL Y CONSTRUIDO.

      - COMO ELEMENTO SIMBOLICO QUE INCORPORA DIFERENTES SIGNIFICADOS.

      - COMO PRODUCTO COMPLEJO CON DIFERENTES NIVELES DE LECTURA Y ANALISIS.

      PARA DEMOSTRAR QUE SE ENCUENTRA AL ALCANCE DE LOS ESTUDIANTES, SE MUESTRA UN RECORRIDO URBANO POR LA CIUDAD DE BARCELONA, DONDE SE PROCEDE A RECOJER Y COMENTAR EJEMPLOS OBSERVADOS.

      EN LAS CONCLUSIONES SE CONFIRMA QUE LA HIPOTESIS QUEDA DEMOSTADA. NO SOLO ES POSIBLE APRENDER ARQUITECTURA A PARTIR DE LAS PERGOLAS SINO QUE ESTAS, TANTO POR SUS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES COMO PER SU VIGENCIA, SE PUEDE CONSTITUIR UNA REFERENCIA ESPEPECIALMENTE SUGERENTE E IDONEA A LA HORA DE PROCEDER A LA INTERVENCION Y PROYECTACION ARQUITECTONICA EN UN SENTIDO PEDAGOGICO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno