Este trabajo constituye un estudio sobre la señalización y la problemática de la comunicación de las ciudades que ocasiona polución visual. En este sentido, relaciona el contexto establecido con la percepción del espacio urbano. Así, el enfoque teórico propuesto se basa en una indagación sobre la vida del hombre en las ciudades, a partir del estudio de la percepción, dentro de su espacio contextual, como contribución al análisis entre el individuo y el medio a traves de sus aprehensiones/construcciones individuales. Partiendo de la necesidad de crear un instrumento capaz de dar soporte y viabilidad a la ejecucion de unos patrones relativos a la señalizacion turistico-cultural - como punto importante en la politica de incentivo del turismo en las ciudades de brasil-, de la poca y limitada bibliografia encontrada y de la carencia de publicaciones que aborden el tema de forma metodologica, el presente estudio establece los criterios de señalizacion que deberan ser seguidos, a traves de la metodologia para la elaboracion de un sistema de señalizacion turistico-cultural en sitios historicos, unificando este tipo de señalizacion y proponiendo un sistema de rutas turisticas como instrumento capaz de facilitar el conocimiento de los sitios historicos. El trabajo se estructura en cuatro partes, que comprenden un total de diez capitulos. En la primera se exponen los referentes teoricos; en la segunda, el marco practico, se desarrolla la metodologia propuesta; en la tercera parte, para ejemplificar y facilitar la comprension de los criterios definidos, se aplica la metodologia a la ciudad de olinda ubicada en pernambuco, en la region nordeste de brasil, fundada por los portugueses en 1535, y proclamada patrimonio natural y cultural de la humanidad por la unesco en 1983; finalmente, en la cuarta parte, se concluye reflexionando, a nivel descriptivo, sobre cuando y como se debe señalizar de acuerdo con los principios y objetivos pl
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