La tesis trata sobre la recepción de la música española en París entre 1898 y 1931, poniendo de relieve cuáles son los prejuicios que condicionan la reacción crítica a la llegada de ese repertorio, y cómo influyen en la visión de se país. La tesis también indaga en los procesos de construcción de la imagen nacional de España puestos en marcha desde París. Así se demuestra que la capital francesa, sus músicos, sus intelectuales y su público, desempeñaron un papel relevante en la construcción de la identidad nacional de España durante las primeras décadas del siglo XX. La imagen construida en París, en parte heredada después por los propios españoles, es una imagen interesada, que responde aunos fines.
En el primer capítulo, la tesis trata sobre la manipulación de la imagen de España con el fin de convertirla en una lado cultural con el que contar para hacer frente la amenaza cultural germana, especialmente en los años que rodean ala Primera Guerra Mundial. La presunta colaboración de España es planteada en el marco de la unión Latina que muchos intelectuales y músicos propusieron, para hacer boicot a Alemania.
El segundo capítulo trata sobre las escenas de ópera de París, a lo largo del mismo periodo.
Un seguimiento de las óperas hispanistas, tanto de compositores españoles como de compositores franceses, muestra cómo la imagen de España que se tenía en la sociedad de París fue cambiando, conforme cambiaban los intereses que regían el uso de la misma, o conforme la realidad política y social de Francia cambiaba también.
El tercer y último capítulo indaga en el hecho de que España fuese considerada por los músicos e intelectuales Frances como una provincia Frances, en el sentido de que París ejercía de centro de atracción de músicos e intelectuales españoles, al tiempo que se erigía en capital de juicio universal, y enfrentaba a los españoles a la duda de tener que renunciar a sus propios principios para pleg
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