Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La emulsion de gelatina de plata: técnicas fotosensibilizadoras y pictóricas, sobre soportes no convencionales

  • Autores: Rosell Meseguer Mayoral
  • Directores de la Tesis: Manuel Huertas Torrejón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesus Larrañaga Altuna (presid.), Juan José García Garrido (secret.), María Isabel Nazco Hernández (voc.), Joaquín González González (voc.), María Teresa Escohotado Ibor (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis es ante todo una investigación sobre las compatibilidades técnicas y plásticas de las emulsiones fotosensibles en relación con las técnicas pictóricas. Centrada en la emulsión de gelatina de plata,la investigación recaba datos y recupera recetas antiguas de las primeras amulsiones fotográficos , tomando a estas como base para la preparación , la conservación y el estudio de posibilidades artisticas que puedan aportar a la emulsión líquida de gelatina de plata. Es una recopilación y experimentación de los procesos planteados. Por una parte nos encontramos con un bloque quese centra teóricamente en los procedimientos y técnicas de pintura y otro sobre las emulsiones fotográficas.Esta recopilación de datos, sobre los antecedentes históricos , las generalidades y sus características , desembocan en la relación histórica de la pintura y la fotografía como áreas de creación y técnica.

      Por parte , una serie de capítulos que forman un bloque experimental , donde de un modo instructivio se explican los procesos de emulsionado con sales de plata en soportes no convencionales y su combinación con procedimientos pictóricos.

      Se plantea una hipótesis donde se pregunta hasta qué medida en cuanto a plástica y estabilidad material , son compatibles las emulsiones fotográficas de sales de plata con los procedimientos y técnicas pictóricas , cuando trabajamos en soportes no convencionales.Para ello se plantea una investigación teórica y práctica , donde el fondo tenga una serie de conclusiones en las formas.

      Es importante recalcar que la investigación presenta las bases para un estudio novedoso e interesante, ya que estudia la combinación de los procedimientos pictóricos y la de un material fotográfico como la emulsión de sales de plata, conocido y usado por artistas de reconocido prestigio mundial pero con poca documentación bibliográfica en castellano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno