En la primera parte se analiza "la escultura en el campo expandido" de Rosalind Krauss[1979]. El ensayo redefine la categoría de escultura enraizada hasta ese momento. La heterogeneidad de manifestaciones artísticas que aparecen desde finales de los años sesenta evidencian cambios sustanciales en la concepción y significado de la escultura. Krauss adopta la lógica estructuralista, la lógica relacional por oposición y diferencia para encajar esos cambios. Tomamos como referencia la teoria de Krauss para localizar el campo expandido de la pintura. Adoptamos también la lógica estructuralista, aplicamos la relación de oposición y diferencia a las convenciones en las que se ha sustentado tradicionalmente la categoría de pintura. Según nuestra hipótesis estas convenciones serían técnicas, estéticas y perceptivas, convenciones que asocian la pintura a un objeto bidimensional, delimitado por un marco y en cuya superficie se representan imágenes estáticas pintadas con materia pictórica.
Aplicando la lógica inversa la categoría de pintura ampliaría sus límites a partir de las oposiciones: medio/no medio (pintura sin pintura) marco/no marco (pintura fuera del marco) bidimensionalidad/no bidimensionalidad (pintura tridimensional) estaticidad/no estaticidad(pintura en movimiento).
A partir de este marco teórico en el segundo y tercer capítulo proponemos ejemplos de obras y artistas que apoyan nuestra teoría del campo expandido de la pintura, prácticas artísticas que visualizan cada uno de los cuatro binomios. Nuestro planteamiento encaja aquellas propuestas que rompen la eterna e inmutable categoría de pintura. La pintura puedes no ser "pintada", puede traspasar los límites del formato tradicional (cuadro), puede articularse en el espacio tridimensional, puede tener movimiento y seguir siendo pintura. La lógica relacional por oposición muestra que la pintura en la postmodernidad se desenvuelve en el campo expandido.
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