Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salvador Bartolozzi (1882-1950): ilustración gráfica, escenografía, narrativa y teatro para niños

  • Autores: David Vela Cervera
  • Directores de la Tesis: Jesús Rubio Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonardo Romero Tobar (presid.), María de los Angeles Ezama Gil (secret.), Mariano De Paco Moya (voc.), Manuel García Guatas (voc.), María Francisca Vilches de Frutos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • SALVADOR BARTOLOZZI (MADRID, 1882-MEXICO, 1950) DESARROLLA EN EL MADRID DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX UNA LABOR MUY SUGESTIVA COMO DIBUJANTE, ESCENOGRAFO Y CREADOR DE CUENTOS Y TEATRO PARA NIÑOS. PRODUCCION SINGULARISIMA QUE LE SITUA COMO UNA DE LAS FIGURAS FUNDAMENTALES DE LA TRANSICION ENTRE EL MODERNISMO Y LAS VANGUARDIAS. LA PRESENTE INVESTIGACION ANALIZA CADA UNA DE LAS FACETAS SEÑALADAS A PARTIR DE UNA AMPLIA DOCUMENTACION QUE ACREDITA LA TRASCENDENCIA DE SU OBRA.

      BARTOLOZZI INTRODUJO LAS NOVEDADES ESTETICAS EUROPEAS EN LA ILUSTRACION GRAFICA ESPAÑOLA, CONSAGRANDOSE, JUNTO A RAFAEL DE PENAGOS, COMO EL ARTISTA MAS INFLUYENTE DE UNA BRILLANTISIMA PROMOCION DE DIBUJANTES. TRAS SITUAR AL PERSONAJE EN EL CONTEXTO ARTISTICO DEL MADRID DE ENTREGUERRAS Y DESCRIBIR LA EVOLUCION DE SU PROFESION, SE HA PASADO REVISTA A SU TRABAJO - ILUSTRACIONES Y PORTADAS, CHISTES E HISTORIETAS, ESTAMPAS Y CARTELES- CON ATENCION PREFERENTE A LOS MEDIOS DE MAYOR DIFUSION EN LOS QUE COLABORO: REVISTAS ILUSTRADAS Y COLECCIONES DE NOVELA CORTA. CON MAYOR DETALLE SE ESTUDIA SU ESTRECHA RELACION CON RAMON GOMEZ DE LA SERNA Y SU PAPEL EN LA TERTULIA DE POMBO. POR FIN, SE HA ENSAYADO UN MINIMO CATALOGO ICONOGRAFICO QUE REFLEJA SU INTERPRETACION DE MOTIVOS RECURRENTES DE LAS ARTES Y LAS LETRAS DEL PERIODO.

      UN SEGUNDO APARTADO ANALIZA LA APORTACION DE BARTOLOZZI A LA MODERNA ESCENOGRAFIA ESPAÑOLA, A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA RECEPCION EN LA PRENSA DEL PERIODO DE LAS PUESTAS EN ESCENA EN LAS QUE EL ARTISTA COLABORA, DESDE SU PASO POR EL TEATRO DE ARTE EN 1908, HASTA SU ETAPA DE MAS INTENSA ACTIVIDAD, ENTRE 1926 Y 1936. SE HA DESTACADO SU RELACION CON FIGURAS COMO GRAU, UNAMUNO, VALLE-INCLAN, GARCIA LORCA O CIPRIANO RIVAS CHERIF, CON QUIENES COMPARTE UNA DECIDIDA VOLUNTAD DE MODERNIZACION DE LA ESCENA ESPAÑOLA.

      INQUIETUD ESTETICA QUE PLASMA EN SUS MONTAJES Y QUE LE ACREDITA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES RENOVADORES DE LA PLASTICA TEATRAL ESPAÑOLA.

      SE


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno