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José Trigo o la configuración del México postrevolucionario

  • Autores: Irma Angélica Bañuelos Ávila
  • Directores de la Tesis: Mauricio Zabalgoitia Herrera (dir. tes.), Beatriz Ferrús Antón (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Tovar Blanco (presid.), Josebe Martínez Gutiérrez (secret.), Tania Pleitez Vela (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • José Trigo o la configuración del México contemporáneo tiene como objetivo mostrar, a través de una investigación interdisciplinaria y crítica la modernidad mexicana desde una revisión general de su entramado cultural y en su textualidad literaria en particular con la novela José Trigo de Fernando del Paso. El texto ha sido abordado desde distintas nociones teóricas como la Crítica y Sabotaje de Manuel Asensi, así como de los llamados “sistemas alternativos latinoamericanos” en particular los conceptos de heterogeneidad de Antonio Cornejo Polar y transculturación de Ángel Rama y la propuesta de Guilles Deleuze y Félix Gautarri sobre desterritorialización y reterritorialización. José Trigo revelará modos alternos de modernidad que ponen en entredicho la idea única de nación al mostrar sus fracturas; al desdecir a la sociedad mexicana del México postrevolucionario como una sociedad utópicamente homogénea. El texto de del Paso se saldrá del canon y resultará problemático para ser enmarcado en categorías totalizantes, dado que articula discursos que escapan de los imaginarios hegemónicos y que serán importantes en cuanto proponen la revaloración de ciertos discursos excluidos. El trabajo intenta mostrar la historia del México postrevolucionario (que corresponde a la mitad del siglo XX) desde voces y discursos que no han sido reconocidos por la política hegemónica, estos discursos muestran otra versión de la historia desde voces marginales, radicales y heterogéneas.

      También esta investigación aborda la novela y su relación discursiva con textos de tradición náhuatl y descubre como los elementos prehispánicos que aparecen en ella no son sólo una serie de hechos aislados, sino la construcción de proyecciones, símbolos y evocaciones que hilan un entramado mitológico que converge en los personajes y muestran la relación del México prehispánico con el México moderno y en donde se pondrá en entredicho la versión oficial e idílica del México prehispánico y del México igualitario derivado de la Revolución. El trabajo contempla también el estudio del movimiento ferrocarrilero de mediados del siglo XX en México; en él se analiza y ficcionaliza por primera vez a la clase lumpenproletaria; sus conflictos, sus luchas, su papel de subalternos (Spivak), de sujetos desplazados; aunado a ello se analizan los procesos de desterritorialización y reterritorialización que dan cuenta no sólo de la relación de los sujetos con el territorio físico que habitan, sino que también muestran que el cambio tanto en la relación de los seres humanos como en referencia a sus bienes materiales, simbólicos e imaginarios. José Trigo reformula y reasigna al territorio de Nonolaco Tlatelolco como un espacio donde se gesta una lucha obrera y se desdice la concepción de un México que ha entrado en “apariencia” en la modernidad. Prueba de ello será la reconstrucción que hace Fernando del Paso de la Guerra Cristera, esta es usada también para mostrar como el México en vías de desarrollo del que tan orgullosos estaban los gobiernos heredados de la Revolución, no era ni mucho menos un México homogéneo y que en el convivían formas pre-modernas y modernas y diversas ideologías.

      En José Trigo se gesta pues un proceso de construcción- configuración de un México contemporáneo por cuyo territorio e historia han pasado diversas culturas y se han gestado diversos procesos de transculturación, hibridación, reteriritorialización etc. El barrio de Nonoalco Tlatelolco modelizará un espacio donde tienen cabida diversos discursos y en el cual se relee la historia de México desde voces marginales, radicales y alternativas y donde confluyen expresiones, cosmovisiones e imaginarios de una cultura popular que ha sido forjada por medio de la apropiación de discursos heterogéneos y que dan muestra de las asimétricas culturales y de poder que desdicen la noción una sociedad homogénea y moderna.


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