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Indiferente ubú-una lectura del monstruo

  • Autores: Ioana Alexandrescu
  • Directores de la Tesis: Meri Torras Francès (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricard Ripoll Villanueva (presid.), Joana Masó Illamola (secret.), Carles Batlle Jordà (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis analiza a Ubú, personaje creado más bien de iure que de facto por Alfred Jarry (1873-1907), en tres etapas según un principio sencillo de repartición del objeto de estudio: el primer capítulo estudia su físico, el segundo, sus acciones y el tercero, su dimensión teatral.

      El primer capítulo propone una clasificación general de los cuerpos monstruosos en dos categorías fundamentales -disformes e híbridos- consideradas aptas para englobar la cuasitotalidad de las figuras monstruosas, no obstante su enorme variedad. Tanto la dimensión disforme como la híbrida van rastreadas en el físico de Ubú, figura del exceso (de la panza), de la insuficiencia (de cuanto no sea panza), de la mezcla de reinos y especies, a caballo entre lo humano, lo animal, lo vegetal y lo mecánico. Vienen detallados los elementos de los reinos disparejos que adornan su figura, convirtiéndola en un cuerpo hecho de cuerpos. Se pasa a la indagación de los motivos que pudieran subyacer a su tipo de composición corporal monstruosa y, por último, se indaga la adecuación del método de composición monstruosa a la poética de Jarry.

      El segundo capítulo ilustra las malas acciones del monstruo en la escena del juicio, segunda del tercer acto de Ubú rey y presenta a los co-participantes a esas acciones: los Palotinos y las demás armas. Estas figuras subordinadas a Ubú son repertoriadas, analizadas y clasificadas en un intento unificador que reconoce sus límites y admite el carácter mutante de tales figuras, en gran medida reacias a agrupamientos cerrados. Vienen buscados los motivos que determinarían la praxis feroz del monstruo, se observa el despliegue de la metáfora corporal en múltiples niveles de su funcionamiento y se intenta sorprender el mayor número posible de valencias interpretativas para la palabra fetiche de Ubú: Merdre.

      El tercer capítulo rememora el camino de Jarry junto con Ubú por el universo dramático, desde los inicios en Rennes hasta el Théâtre de L'Oeuvre. A lo largo de este trayecto, vienen apuntados los momentos clave y las circunstancias que subieron a Ubú al escenario, el empeño de Jarry en esta empresa obrando en diversos planos, desde los acercamientos persuasivos a Lugné-Poe hasta el montaje de la claque para crear escándalo en el teatro, pasando por una serie de escritos que fijan las dimensiones de la obra por representar. Tras recapitularse el escandaloso estreno del 10 de diciembre de 1896, es analizado el sintagma "double ignoble" a través del cual el autor expone la intención que declara haber tenido para el estreno de la obra: mellizar el público al feo personaje. Sintagma que es, además, transferible a todos los espectadores y lectores habidos y por haber y que fue transferida, durante su breve existencia, por Jarry a sí mismo. El análisis de la relación tan ventajosa como destructiva entre Jarry y Ubú cierra este trabajo.


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