LA PRESENTE TESIS DOCTORAL CONTIENE UNA EDICION DE UNA PARTE DE LA OBRA DE DON LUIS DE GONGORA Y ARGOTE (1561-1627), LA REPRESENTADA POR LAS CANCIONES, LOS MADRIGALES, LAS SILVAS, LAS OCTAVAS Y LOS TERCETOS. PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TEXTO SE HAN COTEJADO LOS PRINCIPALES TESTIMONIOS ANTIGUOS: LOS MANUSCRITOS CHACON, ALBA, BARCELONA, CUESTA SAAVEDRA, ESTRADA, FARIA, IRIARTE, ANGULO Y PULGAR, PEREZ DE RIVAS...; Y LAS EDICIONES DE VICUÑA (1627), HOCES (1633) Y SALCEDO CORONEL (1648), ADEMAS DE OTROS MANUSCRITOS O IMPRESOS DE MENOR TRASCENDENCIA, TODOS ELLOS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII. CADA POEMA LLEVA UNA INTRODUCCION EN LA QUE SE DISCUTEN LAS CUESTIONES RELATIVAS A SU FECHA, CIRCUNSTANCIA, TEMA, FUENTES, INTERPRETACION, MERITOS LIRICOS Y PECULIARIDADES METRICAS; EN ESAS CONSIDERACIONES PRELIMINARES SE INCLUYE CASI SIEMPRE UN COMENTARIO DE LAS VARIANTES MAS LLAMATIVAS, PROCURANDO ADVERTIR EN ELLAS LA LABOR REVISORA DEL PROPIO POETA.
TODOS LOS POEMAS LLEVAN TAMBIEN LAS NECESARIAS NOTAS EXEGETICAS, Y EN ELLAS SE DA CUENTA EN LO POSIBLE DE LA BIBLIOGRAFIA ANTIGUA (LOS COMENTARISTAS DE GONGORA, PRINCIPALMENTE) Y MODERNA. LOS APENDICES CONTIENEN UN INVENTARIO DE LAS ATRIBUCIONES, UN ESTUDIO PARTICULAR DE UNO DE LOS POEMAS MAS SIGNIFICATIVOS Y LA REPRODUCCION DE LA PARTE CORRESPONDIENTE DEL MANUSCRITO CHACON, EL TESTIMONIO MAS VALIOSO PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL TEXTO.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados