DOS SON LOS CAMINOS POSIBLES PARA ENFRENTARSE A LA CREACION ARTISTICA. UNO CONSISTE EN UN LARGO Y RAZONADO DESBARATAMIENTO DE TODOS LOS SENTIDOS: LA AVENTURA PROPUESTA POR RIMBAUD. EN EL OTRO, EL ARTISTA DOMINA EL INSTINTO Y EL SENTIMIENTO Y LOS SOMETE HASTA ENCONTRAR UNA RAZON CON LA QUE IDENTIFICARSE: EL CAMINO DEL ORDEN.
EN LA TESIS SE ANALIZAN LAS TEORIAS ELABORADAS POR ALGUNOS ARTISTAS PRECONIZADORES DEL ORDEN EN FRANCIA A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 20, LOS PRECEDENTES Y LAS CAUSAS QUE LAS MOTIVARON, ASI COMO SUS INTERRELACIONES CON LA PRACTICA. SE HAN SELECCIONADO TRES EJEMPLOS EN FUNCION DE SU INCIDENCIA TEORICA: LE PURISME DE AMEDEE OZENFANT I CHARLES-EDOUARD JEANNERET; DU CUBISME AU CLASSICISME DE GINO SEVERINI, Y LA PEINTURE ET SES LOIS DE ALBERT GLEIZES. ESTOS TEXTOS HAN SIDO ADEMAS TRADUCIDOS Y SE PRESENTAN EN EL SEGUNDO VOLUMEN DE LA TESIS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados