Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro navideño catalán de técnica medieval

  • Autores: Cenoz del Aguila Guillermina
  • Directores de la Tesis: José Romeu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1977
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Romeu i Figueras (presid.), José Manuel Blecua Perdices (secret.), Martí de Risquer (voc.), Gabriel Oliver Coll (voc.), Francisco Rico Manrique (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EDICION Y ESTUDIO DE TODO EL CORPUS DE OBRAS DE TEMA NAVIDEÑO EN LENGUA CATALANA CONSERVADO EN CODICES Y MANUSCRITOS ANTERIORES AL S. XVII. OCHO DE ESTAS OBRAS ESTABAN DESTINADAS A LAS REPRESENTACIONES DE LA FIESTA DE NAVIDAD DOS DE LA EPIFANIA Y UNA PROCESION DE CORPUS. LA MAYORIA PERTENECEN A UNA ETAPA TARDIA DENTRO DE LA EVOLUCION DEL TEATRO RELIGIOSO EUROPEO Y PRUEBEN DE MODO FEHACIENTE LO QUE YA QUEDABA CLARO EN LAS CONSUETAS ORDINARIA DE LAS IGLESIAS Y CATEDRALES CATALANAS: EL GRAN DESARROLLO Y LA TREMENDA VITALIDAD QUE LAS REPRESENTACIONES NAVIDEÑAS ALCANZARON DURANTE LA EDAD MEDIA. LA TECNICA COMPOSITIVA DE ESTAS PIEZAS SIGUE UN PROCESO SIMILAR AL QUE CONOCEMOS EN EL RESTO DE EUROPA:

      ACUMULACION DE EPISODIOS EN TORNO AL NUCLEO TEMATICO INICIAL DE LOS OFFICIA PASTORUM EPISODIOS EN ALGUNOS CASOS DE PROCEDENCIA BIBLICA Y EN OTROS DE ORIGEN APOCRIFO-LEGENDARIO O PATRISTICO CON ESPECIAL ENFASIS EN LOS TEMAS RELATIVOS A LA EXPECTACION MESIANICA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno