Las primeras décadas del siglo XX se caracterizan por una serie de cambios económicos, sociales y culturales de amplio espectro que influyen de diferentes maneras en las artes, en general, y en la literatura vanguardias, en particular.
En este sentido, la imparable fuerza del capitalismo y la consolidación de la sociedad de masas van a determinar la aparición de nuevos modelos urbanos que, a su vez y en entre otros factores, contribuirían a la emergencia de un nuevo tipo de arte. El presente trabajo analiza el impacto que la nueva configuración urbanística emergente -entendida en relación directa con lo procesos de la modernidad en España e Hispanoamérica- tuvo en la producción literaria hispánica de las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX. En concreto, se ocupa de un corpus prosístico lo suficientemente amplio y diverso como para que las conclusiones de su estudio revelen significativamente las interrelaciones entre los conceptos de "ciudad/modernidad" y "prosa vanguardista hispánica". Para ello, se han tenido en consideración diferentes manifestaciones prosísticas tales como la novela, el cuento, el ensayo, la epístola o el libro de viajes, entre otras posibles. Este trabajo se ocupa, además, de todo un abanico de expresiones modernas específicamente urbanas -el cine, los viajes, las reivindicaciones feministas de la época ..- que también vertebraron de manera determinante la prosa del periodo vanguardista. De esta forma, los dos núcleos principales -ciudad/modernidad y prosa vanguardista- quedan filtrados transversalmente por dichos elementos colaterales.
La introducción establece una serie de cimientos conceptuales que sirven de apoyatura teórica al análisis textual.
En primer lugar, se somete a análisis la relación entre los conceptos de "modernidad" y "ciudad" a la luz de las principales teorías obre la modernidad, para pasar después a estudiar en qué medida el replanteamiento de los
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados