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La de construcción de la identidad nacional en el cine de Irlanda y Escocia. The commitments y trainspotting

  • Autores: Eugenio Guillermo Iglesias Díaz
  • Directores de la Tesis: Isabel Carrera Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Socorro Suárez Lafuente (presid.), Ana María Bringas López (secret.), María Teresa Caneda Cabrera (voc.), Luz Mar González Arias (voc.), Patricia Fra López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Las tensiones entre los procesos de globalización y los sentimientos nacionalistas constituyen una parte importante de la agenda política para un gran número de comunidades y estados nacionales en la actualidad, un hecho que se ve reflejado muy especialmente en la construcción de la Unión Europea. Las identidades nacionales son constructos que dependen para su subsistencia de un complejo entramado de aparatos culturales. La narrativa de ficción ha jugado un papel decisivo en la construcción de la identidad colectiva de cualquier nación y se puede afirmar que, en la actualidad, el cine ha recogido el testigo en cuanto que es uno de los artefactos culturales con mayor poder a la hora de proporcionar modelos de identificación/proyección, así como la simultaneidad necesaria para que esa abstracción esencialmente representacional que es la nación se materialice.

      El poder de convocatoria del cine en nuestros días hace que la narración cinematográfica sea en muchos casos el único contacto entre importantes sectores de la población y el mundo de la cultura y el pensamiento. Los géneros cinematográficos y los estereotipos por ellos creados tienden a explicar de manera simplista un mundo en ocasiones demasiado complejo, perpetuando de este modo estructuras de pensamiento que podríamos calificar, cuando menos, como restrictivas. Así pues, dependiendo de la manera en la que se nos presenta la realidad en la pantalla, ésta puede entenderse como la representación del "orden natural" de las cosas (como sucede en el cine clásico) o, por otra parte, una visión parcial, subjetiva, de la realidad tratada. En este tipo de cine, que podemos llamar "alternativo", se sugiere la existencia de otras visiones de la realidad representada a través de recursos metanarrativos que llaman nuestra atención sobre el acto narrativo propiamente dicho.

      Dependiendo de la forma en la que se aborde la representación de la realidad, el texto fíl


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