En esta tesis se realiza una investigación sobre el papel que tuvo Fernández del Amo en el arte sacro de los pueblos de colonización que se construyeron tras la Guerra Civil. En Fernández del Amo, se da una triple coincidencia: era un gran arquitecto, estaba muy involucrado en el mundo del arte y era un hombre de fe.
Fue el primer director del Museo de Arte Contemporáneo, y eso le sitúa en un lugar privilegiado para relacionarse con los artistas de la posguerra. Por otro lado, estos artistas jóvenes, que empezaban a experimentar con la abstracción, no tenían otra manera de sobrevivir en una España hundida por la guerra.
Así que aceptaron colaborar con él.
Fernández del Amo ofreció trabajo a estos artistas, a través de encargos para completar las iglesias. Pero no sólo colaboraron en los pueblos que él proyectó, sino que también se pueden encontrar sus obras en otros pueblos en los que trabajó de una u otra manera.
En la tesis se han intentado solucionar las contradicciones encontradas en las fuentes primarias, y se ha completado algunos datos que no se conocían. Además, se incluye un catálogo con toda la obra de arte sacro de los veintinueve pueblos en los que se ha demostrado que trabajó Fernández del Amo.
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