Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mirando hacia el norte. la elección de adolf loos en la experiencia moderna de la arquitectura italiana, años 20/50

  • Autores: Francesca Fiorelli
  • Directores de la Tesis: Mariano González Presencio (dir. tes.), Giorgio Muratore (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Alonso del Val (presid.), Javier Martinez Gonzalez (secret.), Antonio Pizza de Nanno (voc.), Luca Ortelli (voc.), Daniele Vitale (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis ¿MIRANDO HACIA EL NORTE. La lección de Adolf Loos en la experiencia moderna de la arquitectura italiana. Años 20|50¿ profundiza una reflexión de carácter crítico-historiográfico acerca de la proximidad cultural entre la arquitectura moderna italiana y la obra escrita y proyectual de Adolf Loos.

      La lección de Adolf Loos es clave de lectura de la labor de algunos críticos y proyectistas italianos, y de una selección de obras realizadas en Italia entre 1925 y 1960.

      La tesis sugiere la existencia de unas ¿miradas cruzadas¿ que permiten no sólo reafirmar el interés hacia ¿otras¿ arquitecturas y ¿otros¿ arquitectos en la lectura transversal de la investigación moderna italiana, sino que proporciona una herramienta bajo la cual elaborar una aportación crítica diferente en torno a la obra de Adolf Loos. Los discursos invariantes que han dirigido la investigación -entendidos como contenidos metodológicos reconocibles tanto en la labor loosiana, como en las arquitecturas italianas analizadas- han permitido reconstruir parte de aquel tejido conectivo que vincula experiencias, también diferentes entre ellas, en favor de una teoría de la arquitectura provocativa y caleidoscópica.

      En síntesis los datos aportados permiten afirmar que la obra de Loos: I. proporcionó el punto de partida para reelaboraciones personales contextualizadas en términos compositivos, distributivos, espaciales, matéricos; II. pertenecía al limitado abanico de referencias culturales internacionales relacionadas con el nacimiento y desarrollo de la arquitectura moderna italiana; III. ofreció una estructura teórica y un repertorio de soluciones a los que se pueden referenciar arquitecturas que no son réplicas formales absolutas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno