Se aborda el estudio de la "Homelia in Laude Ecclesiae", de Leandro de Sevilla, atendiendo, dentro de lo factible, a todas sus posibilidades. Su brevedad intensa ha permitido al autor indagar mejor la profundidad de su contenido y la brillantez de su exposición. Con el estudio del contexto histórico e ideológico se consigue su marco. Era una obra cristiana y las fuentes habían de ser cristianas. El trabajo se divide en dos apartados: 1) fuentes bíblicas, 2) fuentes patrísticas.
Se subdividen las primeras en dos clases de citas: a) citas explícitas, que son el argumento de autoridad o apoyo de las ideas del autor, y b) citas implícitas, que son el esqueleto de toda la Homilía. Dentro de las fuentes patrísticas es destacable la figura de Agustín de Hipona. El rico caudal de su pensamiento posee como vehículo la lengua del latín cristiano con todas su peculiaridades: el léxico, la semántica, el orden de palabras, las figuras retóricas son recursos que el autor utiliza bien como medio didáctico. Una relectura de las Actas del Concilio y de la propia Homilía evidencia que la llegada a la unidad no fue tan cómoda como su lectura superficial aparenta. Como su finalidad era "atraer" y "cambiar" las mentes de sus oyentes hacia sus planteamientos, la adorna con los diversos recursos que la retórica le ofrece: el ritmo (cuantitativo, acentual, bíblico, silábico) y la rima, tan socorrida en la época visigótica, son dos medios (para cuya explicación el doctorando ha recurrido sólo comparativamente al "De institutione virginum") que colaboran a la consecución de una expresión adecuada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados