El mecenazgo como fenómeno histórico vinculado al desarrollo de la arquitectura es un aspecto de excepcional interés para la historia del arte y al que todavía no se ha prestado tanta atención como merece. Entre todos los mecenas hispanos quizás el más destacado fue el linaje de los Mendoza por la protección que sus miembros ejercieron en todos los campos de la cultura. Por este motivo el presente trabajo analiza en primer lugar el concepto histórico de mecenazgo para aplicarlo al extraordinario florecimiento de la estética y la arquitectura alcarreña en los siglos XVI y XVII: los beneficios concedidos a los pueblos que formaban parte de sus posesiones a las ordenes religiosas que extendieron sus monasterios por la provincia a los artistas que trabajaron para la familia en el enriquecimiento de sus fundaciones y en especial al interés manifestado por los nobles en erigir lujosas residencias. Dado que resultaría complejo por la escasez de fuentes documentales y el pésimo estado de conservación de la mayoría de los edificios analizamos las características generales de las tipologías arquitectónicas y las referimos a los monumentos mas característicos. La salceda sopetran mondejar y pastrana. El estudio se completa con un índice de artistas y un capitulo de paralelismos artísticos que incluyen el estilo alcarreño en la panorámica del quehacer arquitectónico español en el citado periodo.
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