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Régimen jurídico de la abogacía internacional

  • Autores: Juliana Rodríguez Rodrigo
  • Directores de la Tesis: Alfonso Luis Calvo Caravaca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inocencio García Velasco (presid.), Esperanza Castellanos Ruiz (secret.), Pilar Blanco-Morales Limones (voc.), Javier Carrascosa González (voc.), Federico Francisco Garau Sobrino (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se hace un recorrido por los tres sectores por los que discurre el ejercicio internacional de la abogacía.

      En un primer momento, se analiza el reconocimiento de los títulos profesionales de abogado en el marco comunitario, así como, la homologación de los títulos de formación respecto de países que no forman parte de la Unión Europea.

      El reconocimiento -y la homologación- constituye el presupuesto para poder ejercer la abogacía en otro Estado diferente de aquel en el que se ha obtenido el título.

      En un segundo momento, una vez que el abogado dispone de dicho reconocimiento u homologación, se pasa a estudiar el régimen jurídico aplicable a los contratos concluidos por los abogados con sus clientes. En el mercado de los servicios jurídicos se pueden diferenciar dos submercados: el de los grandes despachos de abogados, cuyos clientes son las grandes empresas, y el de los pequeños abogados, cuyos clientes son los particulares y las pequeñas y medianas empresas. Tanto en uno como en otro, las relaciones que se entablan son de igualdad entre las partes, no se trata de contratos de consumidores.

      Por último, en la Tesis se trata la aplicación del Derecho de la competencia al ejercicio de la abogacía. Los abogados son empresas en este contexto y, como el resto de empresas, deben someterse a las reglas de competencia existentes. Por ello, deben ser libres para fijar sus honorarios, para emitir publicidad de sus servicios o para colaborar con otros profesionales.

      Deben poder competir en precios y en calidad de servicio.


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