Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza-aprendizaje de las colocaciones en el desarrollo de la competencia en el español como lengua extranjera

  • Autores: Marta Higueras García
  • Directores de la Tesis: José Ramón Gómez Molina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Sánchez Lobato (presid.), Teodoro Álvarez Angulo (secret.), José Gómez Asensio (voc.), Marta Baralo (voc.), Ernesto Martín Peris (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • Desde la perspectiva adoptada en esta investigación , la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera,se reflexiona sobre el controvertido concepto de colocación que a pesar de que cuenta con una amplia bibliografía en el campo de la lexicografía y la lingüística teórica, es un concepto novedoso en la didáctica del léxico de una lengua extranjera y prácticamente desconocido en la bibliografía de dadáctica del español como lengua extranjera.

      Tras desarrollar un marco lingüistico,psicolingüistico y metodológico para la enseñanza-aprendizaje de las colocaciones en particular y del léxico en general , se han elaborado y evaluado unas propuestas didácticas para su enseñanza.

      Tres sonlas aportaciones principales de esta Tesis:en pirmer lugar,una definición del concepto de colocación, que sea compresible y rentable para profesores de español como lengua extranjera.En segundo orden,una propuesta metodológica para la enseñanza de colocaciones a alumnos de ELE:secuencia didáctica;algunos principios fundamentales para su enseñanza y una tipología de actividades.Por último , se ofrecen aplicaciones prácticas a la didáctica del español:un material para la formación de profesores en este concepto en CD-ROM;un ejemplo para trabajar las colocaciones de una unidad de un manual impreso;y un material par el aprendizaje autónomo del léxico que incorpora colocaciones y otros tipos de unidades léxicas.

      La evaluación de estas propuestas didácticas ha permitido sacar conclusiones sobre diversos aspectos:por una parte, constatamos que los profesores de español aprendieron el concepto de colocación sin dificultad gracias al programa en CD-ROM y lo aplicaron satisfactoriamente al elaborar materiales didácticos y,por otra , que los alumnos descubrieron también este concepto a través del material de autoaprendizaje y valoraron positivamente el uso de esta estrategia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno